Áreas naturales de Quintana Roo, en riesgo por intenso calor

Los puntos de calor son cualquier fuente que tiene una emisión lo suficientemente fuerte para generar un incendio.

|
Puntos de calor amenazan a ANP’s en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las últimas horas, alrededor de 75 puntos de calor han sido detectados en zonas cercanas o dentro de áreas naturales protegidas en el estado de Quintana Roo, mientras que las autoridades advierten que las temperaturas de riesgo podrían presentarse en el estado.

De acuerdo con el Sistema de Alerta de Incendios de la Conabio, entre el viernes y sábado se ubicaron 171 casos en el todo el estado, 75 de ellos, en las zonas de influencia de áreas naturales protegidas.

Se trata de 71 puntos en el municipio de Lázaro Cárdenas. En esa demarcación municipal se encuentra la mayor parte del Área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum Balam que comparte con Isla Mujeres.

Según el mapa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), 66 de las áreas de calor están cerca de la ANP, aunque cinco de ellos sí se localizan dentro del área considerada de protección.

Los otros tres sitios detectados por los satélites, están en el municipio de Bacalar. En este caso, todos se encuentran cercanos a los límites de Balaan Kaax, catalogado también como Área de Protección de Flora y Fauna.

Esta ANP se extiende sobre el territorio de los tres estados de la Península de Yucatán, aunque su mayor extensión está en José María Morelos, municipio que colinda con Bacalar.

Los puntos de calor, según la definición de la Conabio, son cualquier fuente que tiene una emisión lo suficientemente fuerte como para ser detectada por el sensor de los satélites.

“Esa fuente puede ser provocada por incendios, quemas agrícolas, suelo caliente por el sol, grandes chimeneas (llamas de gas en pozos petroleros), volcanes activos, etcétera”, detalla el organismo.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre Pronóstico Meteorológico para Incendios Forestales indica que las temperaturas de riesgo se pueden presentar en el estado de Quintana Roo. Estas se refieren a temperaturas de 35 grados celcius o más, aunado de vientos mayores a 35 kilómetros por hora.

El último punto de calor está en el municipio de Othón P. Blanco. En este caso se encuentra cerca de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que se extiende en el estado de Campeche, en los límites con Quintana Roo.

Para Rodolfo Caamal Tuz, director de Bomberos en Othón P. Blanco, hay incendios que se generan por naturaleza y se refiere a aquellos que comienzan derivado de las altas temperaturas en una zona.

Uno de esos ejemplos es un incendio en la zona de Sujuy Há, cerca de la laguna de Xul Há, que a pesar de que se apagó el mismo día que se detectó, horas más tarde nuevamente se avivó el fuego, aunque finalmente fue liquidado.

“Consideramos que las causas tienen que ver con el calor en la zona, porque el área donde se originó el fuego es prácticamente inaccesible”, señaló el funcionario del municipio, cuya dirección fue la encargada de atender ese caso.

Quintana Roo registra 3 incendios activos

Durante la temporada 2023, el estado de Quintana Roo reporta 9 incendios forestales liquidados con una afectación total de 122.6 hectáreas, con corte 07 de abril. Además otros tres se encuentran activos con una afectación preliminar de mil 188 hectáreas de vegetación arbustiva.

Estos siniestros activos se encuentran en Lázaro Cárdenas, el municipio que concentra los mayores puntos de calor señalados. El incendio es denominado San José e inició el 3 de abril pasado.

El otro se encuentra en Solidaridad. Se trata de La Rastra que comenzó el mismo día que el anterior. En este caso, la afectación, hasta el fin de semana era de 80 hectáreas.

Un tercer incendio denominado El Cafetal se encuentra en el municipio de Bacalar. El fuego comenzó el 6 de abril y hasta el viernes el reporte era de 8 hectáreas afectadas. Este último era de mayor control, de un 50%.

De toda la vegetación siniestradas por los nueve incendios apagados, 99.5639, corresponden a vegetación herbácea o pastos. El resto, 23.0405 hectáreas eran vegetación arbustiva.

El reporte entregado por la oficina estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, señala que hasta el momento no se ha afectado arbolado adulto o renuevo.

En su oportunidad, la dependencia federal dio a conocer que para este 2023, se tiene un presupuesto de 12.8 millones de pesos para concepto de Protección Ambiental, de los cuales, 11.5 millones son para el manejo del fuego.

El último reporte semanal a nivel nacional, indica un total de mil 963 incendios forestales que han siniestrado 47 mil 346.38 hectáreas, principalmente en la Ciudad de México, con 380 casos; el Estado de México, 372; y Jalisco, con 296 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton