“Arman” a jóvenes de Chetumal para prevención del suicidio

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado ofrece pláticas en las escuelas para orientar a los alumnos sobre el tema; esta vez le tocó el turno a Laguna Guerrero. Alertan también sobre bullying.

|
Los estudiantes han mostrado interés sobre el tema y han colaborado con el personal de la PGJE que acude a dar las pláticas a varios planteles escolares. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Los niños de entre seis y 14 años de edad que habitan en comunidades rurales deben recibir la orientación y prevención sobre el suicidio

 
En este caso, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) imparte pláticas de concientización a niños y niñas de la localidad Laguna Guerrero, además de alertar sobre bullying, ciber bullying, violencia intrafamiliar, entre otros problemas sociales.
 
La prevención a temprana edad es una de las misiones de la dependencia procuradora de justicia. 
 
El conocimiento de delitos sexuales, trata de personas, extorsiones, secuestro express, tampoco debe esconderse a lapoblación en general, pues son problemas sociales provocados por delincuentes y organizaciones criminales.
 
La participación de docentes es parte fundamental de los programas preventivos a realizar, pues la figura que reflejan en niños y niñas es de respeto y cabal aceptación; son como “segundos padres”.
 
El programa fundamental que se traslada hasta los planteles escolares es el de Medidas de Seguridad para Niños y Adolescentes, mantener informada a la población estudiantil es el objetivo.
 
Son diez recomendaciones las que emite, entre las que se encuentran: yo le cuento todo a mis padres, para que ellos sepan lo que me pasa y me apoyen; yo digo la verdad, por que las mentiras siempre causan más problemas; yo obedezco a mis padres y familiares cuando salgo a la calle, para no perderme.
 
Las mencionadas permiten crear un lazo de confianza entre adultos y menores en los planteles escolares, inhibiendo en gran medida la falta de denuncia de situaciones de agresión que pudiesen sufrir y ocultar los segundos. El ciber bullying, por ejemplo, es un espacio de exposición para menores, la falta de prohibiciones no existe en el ciber espacio, donde personas adultas se aprovechan de aquellos que no tienen malicia, tienen confianza con desconocidos y la identidad se mantiene en la expectativa.
 
El acercamiento de especialistas para prevenir la violencia escolar se mantiene como acción que se realiza de manera permanente.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton