Arquitectos denuncian errores de obras en las avenidas Tulum y Cobá

Lamentan que no se hayan realizado estudios y distribución congruente de recursos.

|
El proyecto de la avenida Tulum tuvo un presupuesto asignado de 14 millones de pesos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una obra que pudo ser emblemática para Tulum como es la remodelación de la avenida principal, queda inconclusa mientras que en el caso de la avenida Cobá aparentemente no tuvo los estudios previos, señala el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos,  Fernando Aznar Pavón. Entre ambos proyectos se estaría aplicando un presupuesto aproximado de 15 millones de pesos.

“Son las mismas autoridades las que hacen el desorden urbano, que se ve reflejado en la avenida Tulum y otra vez en la Cobá Sur”, expresó.

Reseñó que para esa avenida (la avenida Tulum) el colegio presentó un proyecto “a la larga dicen que no es de nosotros, tuvimos una desavenencia con las autoridades. Se cambió al cien por ciento. El de nosotros empezaría por la avenida Satélite, ellos empezaron por el otro lado”.

También te puede interesar: Se arma riña entre vendedores y 'jaladores' del Cedral

“Nuestro proyecto tenía guarniciones de piedra, tipo mampostería ¿para qué? Para empezar a tematizar el centro con estos elementos. Por ahí íbamos a empezar, fue una idea de una persona urbanista creativa, ella planteó la idea de plasmar en el piso de concreto la hoja del Chit para que cualquiera que tome foto sepa que están en Tulum”, detalló.

Incongruencias 

Y agregó que estos cambios dieron pie a “una desavenencia con ellos (las autoridades) desde que quisieron poner pasto sintético en la avenida, luminarias coloniales,  (ahora) están dejando todo tirado, tirando el dinero cuando se pudo hacer algo agradable, que le diera identidad a la ciudad con elementos que hay en abundancia como es la piedra y tematizar el centro de la ciudad”, lamentó. El proyecto de la avenida Tulum tuvo un presupuesto asignado de 14 millones de pesos. 

“Se les ocurre poner un camellón en medio y reducen el espacio en los carrilles" 

En la avenida Cobá Sur ocurre otra situación similar  “se les ocurre poner un camellón en medio y reducen el espacio en los carrilles. Para eso existe la ingeniería de tránsito, y tuvieron que realizar un estudio de aforo medir el tráfico vehicular”.

De este estudio, el resultante pudo ser que solo requería poner topes y colocar a los lados luminarias, porque se tiene que ampliar la avenida a los lados, agregó.

Nula comunicación  

Criticó que las áreas municipales competentes no realicen los estudios correspondientes, “estas personas toman la decisión de poner las luminarias en medio sin tomar en cuenta que ahí están (las instalaciones de) bomberos,  Tránsito, Cruz Roja y crean un embudo, no nos tomaron opinión”, acusa.

Y continuó: “Vertí mi opinión, por supuesto, varios (integrantes) como colegio varios opinaron que era necesario hacer estudios de aforo, aplicar ingeniería de tránsito para ver si esa factible construir el camellón mientras se termina un proyecto completo de ampliación de la avenida, pero  no lo entendieron, a lo mejor no es negocio para ellos”, sentenció, “pero me veo obligado a no traicionar a Tulum, y por ello hago estos comentarios”, dijo finalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton