Inicia campaña de Prótesis Ocular y Pabellón Auditivo

Brindarán atención a 300 personas de la zona norte, además de las que logren inscribirse al programa durante hoy y mañana viernes.

|
El gasto es de 15 y 25 mil pesos en prótesis ocular y 20 mil pesos en la elaboración del pabellón auricular. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la segunda jornada anual gratuita de la Campaña de Prótesis Ocular y Pabellón Auditivo, a cargo del DIF Benito Juárez en convenio con Fundación UNAM, brindarán atención a 300 personas de la zona norte además de las que logren inscribirse al programa durante hoy y mañana viernes.

Francisco Mendiola Franco, director de los Servicios de Salud de la dependencia, aseguró que el 70% de la población beneficiada son menores con problemas congénitos y 30% adultos que tras haber tenido un accidente, ya sea automovilístico o laboral, y requieren de este apoyo funcional y estético para su vida rutinaria.

Los 300 casos son subsecuentes que acudirán por un reemplazo, que por causa de extravío, daño o cambio requieran de la prótesis, sin embargo, están inscritos hasta el momento 54 personas de primera vez que serán atendidas y lograrán cambiar su apariencia con la ayuda de médicos especialistas a cargo del doctor René Jiménez Castillo, protesista maxilofacial de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien año con año acude para trabajar con las prótesis de los pacientes de manera artesanal, con alta calidad y a la medida de cada uno.

El director de los Servicios de Salud informó que durante varios años Cancún es el único municipio en el estado que genera un programa para corregir los defectos físicos de ojo y oído, acumulando hasta el momento 800 personas atendidas, lo que evita que gasten entre 15 y 25 mil pesos en prótesis ocular y 20 mil pesos en la elaboración del pabellón auricular.

Yeimi Analí Aguilar Escobar, de 11 años, se inscribió de nueva cuenta al programa para reemplazo de prótesis ocular. “Vengo a cambiar mi ojito por otro que me quede bien, porque este ya está muy chiquito” dijo.

La pequeña fue beneficiada desde hace tres años por el DIF y su pérdida fue a causa de un pinchazo en el ojo que le propino una compañera de la escuela jugando, por lo que verse bien y sentirse mejor es prioridad para Yeimi con la ayuda de los expertos.

Mendiola Franco indicó que aquellos que estén interesados en ser parte de este beneficio tendrán que acudir al DIF municipal de la Región 94 hasta el día viernes para ser valorados médicamente y poder ser considerados dentro del programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton