Invierten 20 millones de pesos para combatir a los mosquitos

Recomiendan a la población evitar tener agua almacenada en sus hogares.

|
Se prevé un aumento del insecto en la temporada de lluvias, informó la Sesa.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El recurso será para la adquisición de insecticidas y contratación de más personal en la medida que se vaya necesitando para que lleven a cabo las acciones preventivas.

Este año, el combate al mosco Aedes aegypti, portador de enfermedades como dengue, chikunguna y zika iniciará con 20 millones de pesos, aun cuando se prevé un incremento ante la temporada de lluvias. En 2016, se aplicaron 26 millones 755 mil 466 pesos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, informó que el recurso será para la adquisición de insecticidas y contratación de más personas en la medida que se vayan necesitando para que lleven a cabo las acciones preventivas de nebulización y descacharrización.

Señaló que en la semana epidemiológica 14 han eliminado más de 790 toneladas de recipientes inservibles que son potenciales criaderos de moscos y han nebulizado más de 11 mil 800 hectáreas.

“El mosco Aedes aegypti vive y se reproduce en los domicilios en los que encuentran sitios con agua acumulada, por lo cual la mejor medida para evitar el dengue, zika y chikungunya consiste en tapar cisternas, tinacos y tambos con agua para uso doméstico”, recordó.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, Quintana Roo registra 24 casos, de los cuales, 18 son dengue no grave y seis hemorrágico, mientras tanto tiene 193 casos probables bajo estudio de laboratorio.

En lo que va de 2017, Quintana Roo es la única entidad a nivel nacional con una defunción por el virus del dengue trasmitido por el mosco Aedes aegypti. En 2016, a la misma fecha (semana epidemiológica 14), la entidad registraba 85 casos de dengue, de los cuales, 54 son casos de dengue no grave y 31 son grave y estaban bajo estudio 711 casos probables.

De acuerdo con información de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, en 2015 se aplicaron 31 millones 402 mil 175 pesos en el combate al mosco Aedes aegypti, mientras que en 2014 fueron 58 millones 603 mil 322 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton