Arranca Consulta Infantil y Juvenil 2024 en Quintana Roo
Los menores de 3 a 17 años de edad podrán participar en tres temas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) colocará al menos 43 mil 217 casillas en todo el país, de las cuales 576 se ubicarán en Quintana Roo para la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se llevará a cabo en todo el país durante el mes de noviembre.
Durante este mes, los menores de 3 a 17 años de edad podrán participar en tres temas, que son “Cuidado del medio ambiente y los animales”, “Espacios comunitarios seguros” y “Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes”.
Para realizar este ejercicio, habrá tres maneras de participar, la presencial, es decir, a través de casillas que serán colocadas en escuelas, espacios públicos, oficinas del INE, del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y en otras instituciones más.
Sin embargo, los menores de edad también podrán participar en este ejercicio de manera remota, ya sea a través del portal web del INE o de la aplicación móvil.
Acerca de las boletas, de acuerdo con información del INE, contienen entre 15 y 25 preguntas en torno a los tres temas, dependiendo del grupo etario en que está dividida la consulta, que es de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 11 a 13 y de 14 a 17.
Asimismo, las boletas para participar contarán con un diseño específico que permita una mejor comprensión para los menores que no han desarrollado la habilidad de leer y escribir, que además podrán ser utilizadas por aquellos menores de edad que vivan con alguna discapacidad intelectual.
Hace unos días, Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, explicó que esta consulta busca promover la participación y libre expresión de la infancia y juventud.
Recordó que este ejercicio que organiza el INE se lleva a cabo cada tres años, desde 1997, con el objetivo de generar un espacio de participación, formación cívica y reflexión en los niños y adolescentes, en temas que les atañen de forma directa.
Según la información proporcionada por el INE, con los resultados que arroja la consulta infantil y juvenil, se genera información que será tomada en cuenta para las acciones que realicen las diversas dependencias que forman parte del Estado mexicano.