Quitan veda para capturar al camarón café en Q. Roo

Las principales zonas de pesca de esta especie, se ubican en el norte del Golfo de México.

|
Quintana Roo fue la única entidad en el que la veda duró más tiempo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy, las más de 60 embarcaciones autorizadas para la pesca de camarón café en el estado, cuentan con luz verde para poder capturar el crustáceo, ante el fin de la veda que inició en mayo. 

Una de las proyecciones que ha hecho la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) es que debido a esta extensión de veda hecha por primera vez, será posible que 85% o más de los organismos capturados en esta temporada tengan una medida de 145 milímetros, decisión que da garantía de conseguir mejores precios en el mercado.

Período de veda largo

Quintana Roo fue la única entidad en el que la veda duró más tiempo, ya que en estados como Veracruz, Tabasco y Campeche, la captura de camarón se realizó días antes.

Cada año, en Quintana Roo se captura más de 200 mil toneladas de este producto, de acuerdo con Isaías de Atocha Góngora González, director de enlace y comunicación social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También te puede interesar: Alargan veda del camarón en Q. Roo

En el Golfo de México y el Caribe mexicano, las especies que más se capturan son el pulpo, camarón, ostión y peces como el pargo y el mero, aunque estas últimas ya son consideradas como sobreexplotadas.

Las principales zonas de pesca de esta especie en el litoral mexicano, se ubican en el norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo, en el área de Contoy).

Para la pesca de la especie, están permitidas las embarcaciones menores, ya que las de tipo arrastre amenazan el resto del ecosistema marino, pues al momento de atrapar a los camarones, siempre se corría el riesgo de capturar a tortugas marinas y otros peces de importancia ecológica, además algunos clasificados dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Lo más leído

skeleton





skeleton