Arranca la pasarela de funcionarios

A partir de esta semana, los titulares de las secretarías estatales del Ejecutivo así como los organismos autónomos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de esta semana, los titulares de las secretarías estatales del Ejecutivo así como los organismos autónomos, jurisdiccionales y del gabinete ampliado, comparecerán ante la XVII Legislatura para brindar un resumen de las condiciones en las que se encuentran las dependencias de las que son responsables, debería ser una ampliación de la información del sexto informe del Ejecutivo que recién concluyó funciones, pero se anticipa que será para confirmar cómo están y lo que les falta por hacer.

La ronda la iniciará el encargado del despacho de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, después la Secretaria de Gobierno, el coordinador estatal de Protección Civil, la aún titular del Ieqroo y cierra el primer día la secretaria de Obras Públicas.

Hay una ventaja para esta XVII Legislatura, en la bancada de Morena, de los 10, por lo menos dos diputadas tienen experiencia legislativa tanto en lo local como en el Congreso de la Unión, los otros ocho son de reciente cuño y apenas van descubriendo los recovecos del trabajo parlamentario y por lo menos a los cinco más jóvenes de ellos se les observa interés en el aprendizaje de la labor de un diputado.

En la bancada del Partido Verde Ecologista de México, de los ocho hay dos que ya fueron diputados locales y uno de ellos hasta federal, los otros seis se están involucrando en el quehacer legislativo para entender el rol que les corresponde desempeñar.

En el caso del Partido del Trabajo, con sus dos diputados que son nuevos en las lides legislativas se les concede el beneficio de la duda, al igual que a los demás representantes populares como la del PAN, Movimiento Ciudadano y la del MAS; no así a la del PRI y el de Fuerza por México, quienes además de ya haber sido integrantes de diputaciones pasadas, uno de ellos ya fue hasta presidente municipal.

Es de llamar la atención que se incluyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil porque tiene un encargado del despacho que asumió recientemente y no ha sido ratificado.

En ediciones pasadas, las comparecencias sirvieron para ensalzar y promover  a los funcionarios que tenían una aspiración política, el Poder Legislativo les servía de escaparate para mostrar cualidades y ocultar sus defectos, principalmente cuando estaban en puerta los comicios para presidentes municipales.

Y aunque los diputados se esforzaban por declarar que no es pasarela ni alfombra roja, lo cierto es que servía de lucimiento porque los integrantes de las legislaturas carecían de la preparación para preguntar e investigar para llegar a la verdad de los resultados que el titular del Ejecutivo les presentaba.

Los funcionarios estatales han contado con más o menos 23 días para conocer a fondo la dependencia de la que son titulares y por lo que se ha escuchado es que su tarea es decir con qué se han encontrado, desnudando las secretarías porque al final no se trata de conocer lo que se hizo sino de demostrar lo que se carece para incluirlo en la propuesta del quinquenio que se pondrá en marcha en enero al cumplir los primeros 100 días de gobierno.

¿Qué esperamos de la XVII Legislatura en esta evaluación, dado que el informe del 9 de septiembre fue más una compilación resumida de seis años de labor, que de un último año de ejercicio constitucional? Por lo menos que las cifras globales no maquillen o disfracen ausencias, carencias y deficiencias del último año, porque si bien es cierto que la recuperación de la actividad económica tiene un saldo positivo, también es verdad que no todo es miel sobre hojuelas principalmente en seguridad, además que existe el interés en conocer la cuadratura de las cuentas sin que sean cuentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton