Arranca proceso electoral local en Quintana Roo

Se renovarán los 11 ayuntamientos y 25 escaños del Congreso del Estado.

|
Arranca proceso electoral local en Quintana Roo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró el inicio formal del proceso electoral local para la renovación de los 11 ayuntamientos y 25 escaños del Congreso del Estado, que tendrá verificativo el próximo 2 de junio.

De acuerdo con datos de la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo, a nivel municipal se elegirán 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías; mientras que para el Congreso del Estado 25 espacios (15 para elegir diputados por mayoría relativa y 10 por representación proporcional)

Según el calendario electoral, el próximo 8 de enero, la autoridad electoral deberá resolver la procedencia o no de las aspiraciones a candidaturas independientes.

Ese mismo día, es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para diputaciones y ayuntamientos, además de que también concluye el término para que los aspirantes notifiquen al árbitro electoral su intención de participar en el proceso electoral en busca de una reelección.

Al día siguiente, inicia el periodo de precampaña, así como el plazo para obtener el respaldo ciudadano de candidaturas independientes, ambos a diputaciones y ayuntamientos. Ambos plazos concluyen el próximo 17 de febrero.

A partir del 20 de enero, los partidos deberán presentar las solicitudes de registro de convenios de coalición, el cual concluye el 29 de ese mes.

Sin embargo, será hasta el 15 de abril cuando comiencen las campañas, que es el periodo en el que los candidatos –aprobados desde el 10 de abril–, podrán pedir el voto y hasta el 29 de mayo.

Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, invitó a la ciudadanía a participar en el proceso electoral local, ya sea como observadores electorales, así como funcionarios de casilla, quienes en febrero serán determinados a través de una insaculación.

“Una de las principales formas para colaborar en las elecciones, es acudir el 2 de junio a votar. Acuérdense que se podrá participar por cinco elecciones, tres federales (para la Presidencia de la República, así como las Cámaras de Diputados y Senadores) y dos locales (para 11 ayuntamientos y el Congreso del Estado)”.

Asimismo, Pacheco Pérez invitó a los diversos actores políticos para que durante este proceso electoral se conduzcan con civilidad y respeto al marco legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton