16 de Octubre de 2018

Opinión QRoo

Arrancó el proceso de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

En las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para poder desarrollarse inversiones bajo lo estipulado en el Decreto Declaratoria de la Zona...

Compartir en Facebook Arrancó el proceso de desarrollo  de las Zonas Económicas EspecialesCompartir en Twiiter Arrancó el proceso de desarrollo  de las Zonas Económicas Especiales

En las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para poder desarrollarse inversiones bajo lo estipulado en el Decreto Declaratoria de la Zona, la actividad económica productiva que podrá llevarse a cabo deberá ser en su totalidad de un proyecto de inversiones nuevas, que generen niveles óptimos de inversión y empleo consistentes con los objetivos de la ley.

El viernes pasado se publicó en el DOF el Reglamento Interior de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal de ZEE, por lo que entró en operación al día siguiente según marca la ley.

El reglamento señala sobre la competencia que tiene la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, y reitera que, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía para su operación, que será quien ejerza la planeación, promoción, regulación, supervisión y verificación en materia de las ZEE. Según establece el reglamento publicado, Gutiérrez Candiani tiene la facultad de proponer a la SHCP los proyectos de Decretos de Declaratorias de las Zonas; designar a los integrantes de los consejos técnicos, suscribir acuerdos interinstitucionales; entre otras funciones. Para su operación, la Autoridad Federal para el

Desarrollo de las ZEE deberá conformar todo un esquema organizacional con una Secretaría Ejecutiva, cinco unidades administrativas y una Dirección General de Administración y Finanzas.

Las cinco unidades son las de Planeación, Promoción a Inversiones, de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios, de Asuntos Jurídicos y Normatividad, de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales, y tendrán facultad de emitir convocatorias públicas para recibir propuestas. Deberán integrar y analizar la información estadística y otros indicadores para la estrategia institucional y para informar a su superior sobre su operación. Se coordinarán entre ellas para mejor despacho de los asuntos de su competencia. Podrán expedir certificaciones de los documentos, coordinar la realización de estudios, análisis y proyectos, elaborar dictámenes, entre otros.

Los cinco principales beneficios que las ZEE otorgan a los inversionistas son: El primero es un descuento de 100% en los primeros diez ejercicios fiscales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los que se establezca una firma dentro de una ZEE. En los siguientes cinco ejercicios fiscales, el descuento será de 50%. En pocas palabras: las empresas no pagarán ISR durante diez años y solo la mitad en los siguientes cinco.

El segundo beneficio es que cuando las empresas de una ZEE compren artículos del resto del territorio nacional les aplicará una tasa de 0% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este punto existen dos “corolarios”. No hay IVA para los bienes y transacciones que se realicen y disfruten dentro de la misma ZEE, tampoco si se trata de ventas y enajenaciones a otras zonas económicas especiales.

Tercer beneficio. Este es para quien quiera dar capacitación a sus trabajadores dentro de una ZEE, pues podrá aplicar por un estímulo fiscal de 25% de su gasto en entrenamiento de empleados. El cuarto beneficio incluye un crédito fiscal de la aportación patronal para quienes ya cuentan con un negocio dentro de la ZEE. Podrán aplicar un crédito fiscal durante los primeros quince ejercicios fiscales en los que realicen actividades dentro de la citada Zona”, establece el nuevo decreto.

Beneficio cinco. Para los que compren un inmueble en una ZEE, se eliminarán el pago de derechos, como el 7.5% anual del valor del inmueble concesionado o permisionado, incluyendo terreno, áreas de agua ocupadas, obras e instalaciones, y el 2% anual del valor del inmueble concesionado o permisionado, cuando en el inmueble se realicen actividades agropecuarias establecido en la Ley Federal de Derechos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios