Arrebatan 2 países turismo a Q. Roo

Cuba tiene un crecimiento de 68%, mientras que República Dominicana, un 12%.

|
Desde noviembre del año pasado, Quintana Roo ha tenido una tendencia a la baja en la llegada de turismo. (Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuba y la República Dominicana comenzaron a arrebatar el turismo estadounidense a Quintana Roo, con crecimientos de 68% y 12% en la recepción de visitantes, mientras que el Caribe mexicano registra, desde noviembre de 2018, una tendencia a la baja.

Durante los primeros cinco meses del presente año, Cuba tuvo un alza en el número de llegadas a ese país, que pasó de 198 mil 422 visitantes en 2018 a 335 mil 200, es decir, 136 mil extras, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de dicho país.

En el caso de República Dominicana llegaron, de enero a mayo, viajaron a ese destino un millón 076 turistas, provenientes de la Unión Americana, que representa un alza de 12%, respecto al año anterior cuando fueron 958 mil 217 estadounidenses, de acuerdo con las cifras del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central de la República Dominicana.

También te puede interesar: Tecnología dejaría sin empleo a 20 mil del sector turismo

En contraste, el Caribe mexicano tuvo una baja de 4.8% durante los primeros meses de este 2019, al perder 58 mil turistas de Estados Unidos, que se sumaron a otros 80 mil que dejaron de viajar el año pasado.

En su momento, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, mencionó que los socios que tienen propiedades en Cancún y Riviera Maya, así como en Jamaica o República Dominicana, han reportado una baja en México contra un alza en esos países, lo que les ha permitido vender más caro.

Esta situación también se refleja a nivel nacional donde Puerto Vallarta y Los Cabos registran buenas ocupaciones así como tarifas altas, mientras que en Quintana Roo, de todos los destinos, sólo uno se encuentra en esa condición.

“En Quintana Roo, Tulum es el destino que reporta una venta de noches de hasta siete mil dólares”, agregó.
Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo señaló en sus más recientes estadísticas que para mayo Estados Unidos, considerado el mercado estratégico, tuvo un ligero incremento de 1.31% respecto a 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton