Lanzan medidas para cuidar arrecifes de Puerto Morelos

Tratan de evitar la propagación del síndrome blanco que afecta a los corales.

|
La visita a los corales es muy atractivo para los turistas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Turismo de Puerto Morelos implementó medidas de prevención para la protección de los arrecifes y evitar la propagación del síndrome blanco, para que los servicios de tours para snorkel lleguen a un solo punto.

Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo del municipio, explicó que el trabajo lo hacen en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los prestadores de servicio, con la finalidad de tomar las mejores medidas que ayuden al turismo a concientizar sobre mejores prácticas y evitar una mayor afectación a los corales.

También te puede interesar: Preocupa avance del síndrome blanco de los corales

La finalidad es que ya no redireccionen a quienes practican la actividad a otra parte de los arrecifes, en especial si ya visitaron alguno, considerado como impactado por la enfermedad.

La recomendación es de la Conanp hacia los prestadores de servicio para no llevar a los turistas porque aunque el origen de la enfermedad no tiene que ver directamente con el humano, sí serían portadores y transmitirlo hacia otro coral sano.

“El tour de arrecife normalmente se vende con la visita de al menos tres puntos diferentes, donde las colonias varían y es una experiencia completa, pero ante la problemática ambiental hacen la recomendación a los turoperadores”, explicó.

Tamayo Sánchez mencionó que además están prohibiendo el uso de los bloqueadores de todo tipo, incluso los biodegradables, así como las cámaras de video o fotográficas, sin importar que sean acuáticas.

La visita al arrecife es una de las principales actividades que atrae a turistas a Puerto Morelos, por ello están tomando las medidas pertinentes para su cuidado.

De acuerdo con datos de la Conanp, el arrecife de Puerto Morelos recibe 200 mil visitas al año y de esa actividad dependen 400 familias.

Cristopher Arturo González Baca, de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, mencionó que Puerto Morelos es el sitio más afectado, donde ya no hay corales cerebros sanos, e incluso algunas colonias en banco Chinchorro ya empiezan a enfermarse, a pesar de que eran de los menos afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton