Arrecifes coralinos, en situación crítica

La sociedad mexicana expuso 10 acciones y estrategias en la “Declaratoria Chetumal”.

|
Se degrada el hábitat de los arrecifes producto del cambio climático. (Cortesía/Lorenzo Álvarez Filip)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Somac), emitió la propuesta de 10 acciones para ayudar a preservar a nivel nacional los arrecifes coralinos y los bienes y servicios que de ellos recibimos, denominada como “Declaratoria Chetumal”.

Lorenzo Álvarez Filip, presidente de este grupo, señaló que la conclusión de académicos, investigadores y especialistas que los integran es que actualmente los arrecifes coralinos de México se encuentran en una situación crítica debido a la degradación del hábitat producto del cambio climático, y a una serie de amenazas locales.

También te puede interesar: Diputados temen por las Áreas Naturales Protegidas

“Temas como la contaminación y la modificación de hábitats costeros, producto de la creciente presión asociada al desarrollo costero, son de las principales razones. Actualmente podemos considerar que a nivel nacional, los dos puntos de mayor riesgos están frente al puerto de Veracruz, en donde la federación proyecta una ampliación sobre una zona arrecifal y en la zona norte de Quintana Roo, a partir de Puerto Morelos”, dijo el también investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parámetro explicó que, hace 30 años los arrecifes contaban hasta con un 50 a 60% de corales, y que ahora se encuentra en una generalidad hasta con 15% por lo que la degradación de estos ecosistemas marinos es preocupante.

De manera oficial la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos expuso 10 acciones y estrategias en la “Declaratoria Chetumal”, como resultado del IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, en el que participaron casi 200 especialistas de diversas instituciones de México y otros siete países, quienes presentaron 170 trabajos académicos, incluidas cinco conferencias magistrales.

Debido a que los arrecifes coralinos son un importante recurso económico para el país es imperativo que se consolide una política pública que permita revertir dicha degradación mediante el control de las amenazas locales y globales.

1. Impulsar el proceso legal en curso desde 2016 dentro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dirigido a la creación de una Norma Oficial Mexicana particular sobre arrecifes coralinos, rocosos y profundos, la cual permita la protección de estos ecosistemas fuera de los polígonos de las Áreas Naturales Protegidas.

2. Impulsar a los especialistas a someter propuestas, y apoyar a las autoridades de la Semarnat para actualizar la lista de especies de corales y organismos arrecifales incluidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con el fin de propiciar la conservación de especies clave.

3. Fortalecer otras Normas Oficiales relacionadas con el uso y tratamiento del agua, para asegurar que las concentraciones de nutrientes y contaminantes en las descargas de aguas residuales, que se generan en las inmediaciones de los arrecifes coralinos, no rebasen límites máximos permisibles y sean tratadas de acuerdo al Protocolo de Cartagena. Así mismo, es fundamental promover que el agua que desemboca a los arrecifes de coral a través de los ríos o descargas de agua subterránea llegue con una calidad adecuada, para prevenir y evitar un mayor deterioro de los arrecifes de coral.

4. Mejorar el ordenamiento marítimo y territorial de manera que las actividades humanas promuevan el desarrollo nacional sin generar impactos en los arrecifes coralinos y ambientes costeros asociados, como manglares, pastos marinos y dunas costeras. Esta labor es particularmente importante en lo que concierne a la construcción de desarrollos turísticos e infraestructura portuaria en zonas costeras.

5. Se exhorta al gobierno federal a continuar con los esfuerzos y alianzas internacionales para mitigar el uso de gases invernadero y así reducir los efectos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas arrecifales.

6. Fomentar la colaboración entre académicos, agencias de gobierno, organizaciones civiles, usuarios y personas residentes de zonas costeras, para la aplicación y utilización de diferentes herramientas de conservación que incrementen las posibilidades de que los arrecifes nacionales mantengan e incluso mejoren su calidad y así garanticen su existencia en el futuro.

7. Impulsar mayor interacción entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que permita fortalecer la coordinación y congruencia del trabajo que realizan las agencias relacionadas con la protección ambiental. Para la conservación de los arrecifes coralinos es fundamental que se garantice la aplicación efectiva de leyes y reglamentos, así como la aplicación de las sanciones económicas y de restauración correspondientes.

8. Incrementar el presupuesto destinado a la investigación científica básica y aplicada sobre arrecifes coralinos, que permitan tener un mejor conocimiento de estos ecosistemas y contribuyan a aminorar su degradación. Es primordial favorecer el desarrollo de herramientas y estrategias de frontera que estén sustentadas en conocimiento científico sólido que permita su conservación y restauración.

9. Designar presupuesto y recursos adecuados para que las Áreas Naturales Protegidas implementen un manejo efectivo, el cual asegure la preservación de estos ecosistemas y de sus importantes servicios ambientales. Esto es particularmente necesario en el contexto de la reciente creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la cual no cuenta con plan de manejo ni los recursos necesarios para su implementación.

10. Colaborar con instituciones de educación y con los medios impresos y electrónicos, para mejorar la educación formal y la comunicación de la información sobre el cuidado del océano, y paralelamente hacer llegar al público en general el conocimiento sobre la importancia y la belleza de los arrecifes coralinos, y la forma como son estudiados. La Somac actualmente realiza programas y campañas para mejorar esta situación por lo que se buscará colaborar a través de programas en diferentes niveles y sectores, para fomentar una mejor conciencia acerca de los arrecifes coralinos y se propicie su conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton