21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Arrecifes del Caribe, entre los 10 ecosistemas más amenazados

Se ven afectados por la sobrepesca y la contaminación por aguas residuales.

Consideran alto el grado de conservación en el Caribe mexicano. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Consideran alto el grado de conservación en el Caribe mexicano. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Arrecifes del Caribe, entre los 10 ecosistemas más amenazadosCompartir en Twiiter Arrecifes del Caribe, entre los 10 ecosistemas más amenazados

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los arrecifes del Caribe han sido contemplados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dentro de los 10 ecosistemas más amenazados a nivel mundial, por lo que urge su protección.

Actualmente son más de 116 millones de personas las que se ven beneficiadas de manera directa e indirecta con el Mar Caribe, además de los 20 millones de turistas que recibe durante todo el año.

Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha registrado que desde 2005, al menos dos tercios de arrecifes se han visto afectados por las actividades humanas como la sobrepesca y la contaminación por aguas residuales.

También te puede interesar: Pretenden evitar daños al arrecife de Puerto Morelos

Las pérdidas económicas que puede representar esta afectación a los arrecifes, se estima que sea entre los 350 y 870 millones de dólares anuales, ya que cuando el ecosistema es afectado, se reduce el turismo de buceo y ya no actúa como barrera ante huracanes y ciclones tropicales, de acuerdo con el estudio en el que colaboró World Resources Institute.

En el Caribe mexicano, hasta el momento el grado de conservación es considerado alto, ya que se han utilizado estrategias para mantener el ambiente sano, además de otras que se tratan de recuperación, de acuerdo con los reportes realizados por la asociación Arrecifes Saludables.

Venezuela presenta mayores problemas

No obstante, en la misma región, es Venezuela el país que presenta mayores problemas, como consecuencia de la pesquería sin control.

En el estudio que fue dado a conocer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se exponen 10 ecosistemas a nivel mundial que están en riesgo, y que al mismo tiempo albergan cientos de especies de importancia ecológica y comercial.

El mar de Aral, Uzbekistán-Kazajistán, es el cuarto más importante en el mundo; sin embargo, el uso de pesticidas en los terrenos agrícolas aledaños, es uno de los factores que lo mantienen en riesgo, aunado a la desertificación que hay en la zona y la salinidad que se genera por el cultivo de algodón.

Los bosques de acacias en la cuenca del Río Senegal cuentan con causas similares, además de la actividad de sobrepastoreo, para la cual la población cercana busca la tala inmoderada de vegetación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios