Arrecifes de Q. Roo presentan grave estado de salud

Los ubicados en Banco Chinchorro y Cozumel son los que ofrecen un mejor panorama.

|
El único indicador que no presentó mejoría, con una clasificación “mala”, es la cobertura de macroalgas carnosas. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Índice de Salud Arrecifal (ISA) en Quintana Roo, en promedio, es “malo”, según los resultados del estudio entregado este año por Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, en el que colaboraron investigadores de cuatro países tras valorar el estado en que se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Los ubicados en Banco Chinchorro y Cozumel son los que ofrecen un mejor panorama con una calificación de “regular” y “bien”, respectivamente. Iniciativa Arrecifes Saludables, que evalúa colectivamente y cuantitativamente la salud del arrecife y elabora recomendaciones de manejo basándose en datos científicos, incluye en el reporte de salud arrecifal 2018 la perspectiva de 10 años sobre su evolución y conservación. Investigadores de México, Belice, Guatemala y Honduras llevan 10 años de trabajo en equipo, han publicado cinco reportes de salud arrecifal, entre ellos el emitido este 2018.

También te puede interesar: Fonatur ‘deja morir’ el bulevar Kukulcán

Los arrecifes de Quintana Roo forman parte del SAM, es el más grande transfronterizo del mundo, además es la segunda barrera más larga a nivel mundial, la cual, según las investigaciones, de manera general, se encuentra en un estado “regular” de salud, pues presenta un Índice de Salud Arrecifal (ISA) de 2.8 de 5.

En Quintana Roo los investigadores analizaron 134 puntos a lo largo de la zona arrecifal, 47 de estos ubicados en la zona norte que presentan un índice de salud “malo”; en Cozumel fueron 18 sitios que se encuentran en estado “bien”; en la zona de Sian Ka’an, ubicada en centro del país, fueron 40 sitios que tuvieron índice “malo”; en el sur del estado fueron 22 sitios que obtuvieron un “malo” y los que están en el Banco Chinchorro son los que presentan “regular”, mientras que los de Cozumel son los que mejor se encuentra con un estado de salud “bien” o bueno.

Salud del SAM

La evaluación de la condición arrecifal de 319 sitios del cinturón arrecifal transfonterizo, arrojó que sólo el 1% está en “muy buen” estado, el 13% en “buen”, el 32% en “regular”, mientras que el 37% en “mal” y el 17% en estado “crítico”.

A pesar de todo, hay partes del SAM que han logrado recuperarse, por lo que su salud pasó de “mal” estado en 2006 a “regular” para el 2016. Honduras muestra el mayor Índice de Salud Arrecifal, seguido por Belice y México, Guatemala está en último lugar.

Tres de los cuatro indicadores han mejorado en la última década, incluyendo la cobertura de coral con un 18%, la presencia de peces herbívoros y comerciales, el incremento de la cobertura de coral incluye especies constructoras de arrecifes, importantes para la protección costera.

El único indicador que no presentó mejoría, con una clasificación “mala”, es la cobertura de macroalgas carnosas, hoy en día con de 23% cuando era de 12% en 2006. El reporte muestra un preocupante aumento en el blanqueamiento de coral, pues el 21% de corales sufrió blanqueamiento entre los años 2015 y 2016, aunque también indica que no hubo mortalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton