Aprehenden en Chetumal a Raúl Labastida, exconsejero de Roberto Borge

Sobre el desempeño del exfuncionario hay una carpeta de investigación por ejercicio indebido de la función pública

|
(Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ACTUALIZACIÓN: A las 14 horas, del día de hoy, la Fiscalía General del Estado confirmo, a través de un comunicado de prensa, la información sobre la aprehensión de Raúl Labastida. Especificó que el delito que se le imputa es peculado y que actualmente el exfuncionario se encuentra Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en espera de la audiencia que será fijada ante el Juzgado Penal Oral.  

Chetumal.- Fuentes extraoficiales aseguraron este mediodía a Novedades Quintana Roo que Raúl Labastida Mendoza ha sido aprehendido en Chetumal. Labastida se desempeñó durante el sexenio estatal pasado, encabezado por Roberto Borge Angulo, como titular de la Consejería Jurídica del Estado de Quintana Roo.

En abril de 2017, la entonces Secretaría de la Gestión Pública, ahora Secretaría de la Contraloría interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal por Ejercicio Indebido de la Función Pública en su contra.

La denuncia derivó de una auditoría extraordinaria practicada, como parte del procedimiento de entrega recepción, en donde se detectaron irregularidades en gastos efectuados por el ex funcionario por más de un millón de pesos.

También te puede interesar: Chetumal: Decisión de AMLO cuesta a Quintana Roo $8 millones

Posteriormente, Labastida Mendoza, logró dentro del juicio de amparo 649/2017 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión que la FGE tenía en su contra.

La determinación del juzgado federal fue recurrida por las autoridades de la FGE. El ex consejero jurídico entregó en octubre de 2017 la ficha de depósito de garantía por 20 mil pesos, con cual se mantiene vigente la suspensión definitiva a su favor.

Labastida promovió un amparo más

Ese mismo mes, Labastida Mendoza promovió ante el Juzgado Sexto de Distrito un nuevo juicio de amparo, con lo cual ya eran dos los recursos legales interpuestos por el ex funcionario estatal.

El expediente quedó registrado bajo el número 700/2017 y es contra actos privativos de la libertad, específicamente ordenes de aprehensión que habrían sido emitidas por el Juez de Control y Juicio Oral de Chetumal.

Labastida fue inhabilitado por la Contraloría de Quintana Roo

Durante el mismo año, la Secretaría de la Contraloría estatal inhabilitó a Labastida Mendoza durante un año y le impuso una multa de 11 mil 474.50 pesos, por haber incumplido con la presentación de su declaración patrimonial de conclusión de cargo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton