Arribo de sargazo a playas de Solidaridad podría aumentar este año

La directora de la Zofemat informó que existe la seguridad que se iguale lo recolectado en 2022 o incluso se supere.

|
Prevén gran cantidad de sargazo en Solidaridad para este año. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad prevé que este año la cantidad de sargazo que llegue a costas del municipio supere la recolectada el año pasado, que fue de alrededor de 37 mil toneladas. 

Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zofemat, informó que existe la seguridad que se iguale lo recolectado en 2022 o, incluso, se supere.

“Los números hasta el día 31 de diciembre del año pasado son bastantes fuertes porque tuvimos un total de 37 mil 500 toneladas de sargazo. Este año estamos preparándonos para un arriba igual  de intenso o superior”, dio a conocer la titular de la Zofemat.

Mientras tanto, en los primeros días del año el sargazo ha comenzado a recalar en bajas cantidades, luego que en los últimos tres meses había cesado su arribo. En un recorrido realizado por las playas que se ubican a la altura del centro de Playa del Carmen se pudo constatar el recale de la macroalga. 

Aunque se trata de la especie de sargazo color rojizo, el cual produce menos afectación debido a que es más ligero para recoger durante las jornadas de limpieza. 

“Entre el 1 de enero y el 2 de enero, se han recolectado 4.57 toneladas de sargazo, pero quiero aclarar, más que sargazo es alga roja, en temporada de noviembre a febrero, que es cuando la temperatura baja un poco, lo que más recala en la costa es el alga roja”, explicó Várguez Ocampo. 

Destinarán 40 millones de pesos para recolectar sargazo

La funcionaria agregó que contemplan un presupuesto de alrededor de 40 millones de pesos para este 2023, con el cual prevén pagar a trabajadores recolectores del alga y renta de maquinaria pesada.

Para estos primeros meses del año, la Universidad del Sur de Florida prevé un fuerte arribo derivado de una alta acumulación que han observado en su monitoreo del fenómeno. Satelitalmente han logrado captar fuertes cantidades en la zona próxima a las Antillas Menores, cercana al Mar Caribe.

Este 2023 se cumplen nueve años de la llegada de sargazo en grandes cantidades, principalmente a las ciudades costeras del norte de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton