20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Arriesgan la vida trabajadores de la construcción en Chetumal

Cerca de 30 mil accidentes ocurren en las labores de trabajo, los cuales son atendidos por particulares.

Por lo menos un 30 por ciento de los accidentes laborales se registran en el ramo de la construcción. (Francisco Sansores/SIPSE)
Por lo menos un 30 por ciento de los accidentes laborales se registran en el ramo de la construcción. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir en Facebook Arriesgan la vida trabajadores de la construcción en ChetumalCompartir en Twiiter Arriesgan la vida trabajadores de la construcción en Chetumal

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El incumplimiento de las normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, principalmente en el tema relacionado con la seguridad, es una de las constantes en las que incurren las empresas constructoras privadas

 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) que por lo menos un 30 por ciento de los accidentes laborales se registran en el ramo de la construcción y por tanto han sido objeto de exhortos y sanciones administrativas, incuso clausuradas por violaciones a estos estatutos.
 
De acuerdo con el delegado de la Styps, Rafael Márquez Valdivia, dentro de las normas establecidas por la ley en la materia, las empresas constructoras tienen un desconocimiento general sobre el tema de seguridad.
 
Sobre todo, hacen caso omiso a estas normativas debido a que son costosas para su aplicación, aún cuando de antemano saben que ponen en peligro la seguridad de sus trabajadores de sufrir un incidente, incluso de consecuencias fatales.
 
De hecho, la Styps da a conocer que son por lo menos 30 mil los accidentes ocurridos en los centros de trabajo en todo el Estado y  aproximadamente tres mil son atendidos en consultorios médicos particulares y anexos a farmacias de descuento.
 
Aún cuando existe registrado un  porcentaje alto de accidentes la gran mayoría no son registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que la parte patronal no cumple con esta prestación como en el último caso registrado en un hotel de la zona norte donde fallecieron tres obreros.
 
Derivado de este comportamiento en la que incurren las empresas constructoras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incrementó los cursos de capacitación al trabajador, recordando a los patrones la obligación de dotar a todo su personal del equipamiento necesario a través de diversas reuniones con el propósito de inculcar esta cultura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios