¿Qué relación existe entre cultura y arte? (2a de 2 partes)
La cultura es la riqueza interior de la persona, que busca exteriorizarse y trasmitirse a futuras generaciones, y lo hace a través del arte...
La cultura es la riqueza interior de la persona, que busca exteriorizarse y trasmitirse a futuras generaciones, y lo hace a través del arte, el arte es la representación de la cultura, y sin esta el arte no existiría, al igual que sin el hombre no existirá la cultura, el arte es la necesidad que tiene la cultura de darse a conocer, ya sea a través del lenguaje oral o escrito, de símbolos, de la historia, o de la profesión.
La cultura siempre estará representada por el arte. Tenemos que enseñar a las nuevas generaciones que para tener una vida equilibrada y una educación integral es necesario entrelazar a la academia tradicional, materias de educación artística como música, danza, pintura, manualidades, escultura y cualquier apreciación cercana con el arte.
Solo así nuestra sociedad podrá estar a la altura intelectual y porque no sensible a una vida más productiva y con más sentido de lo estético; haciendo sin duda mejores entes en cualquier sentido posible e imaginable.
Si volteamos a ver el pasado de la postguerra, no daremos cuenta que países como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Polonia y toda Europa, pudieron salir de los traumas y secuelas que deja una guerra, gracias a la gran cultura y preparación que sus pueblos poseían en lo que a cultura se refiere.
Nuestro México está lleno de cultura, arte, tradiciones, pero parece que una parte muy pequeña de nuestros líderes, se empeña a que no exista preparación. Me pregunto ¿a que le temen? Pues definitivamente a que despertemos de ese letargo en el que hemos vivido desde la época de la colonia y entonces será cuando definitivamente se conviertan sin duda alguna y sin temor a equivocarme en nuestros verdaderos representantes y dejaremos de ser los títeres que hemos sido y de manera inconsciente hemos permitido llegar hasta ahí.
La cultura y la educación son las llaves del crecimiento de un país que se digne de ser vanguardista y emergente. Si no es así entonces estaremos en el estancamiento y en permanente estado retrograda.
Hagamos un Quintana Roo que se conozca por la cultura que tiene, por la cultura que ofrece a sus turistas; y por la calidad de vida que gracias a ella se les da a sus habitantes. Ese es trabajo de todos, así que manos a la obra. Hasta la próxima semana.