10 de Diciembre de 2018

Chetumal

Artesanos de Q. Roo obtienen $2.5 millones en ferias turísticas

Los productos hechos a mano dejaron derramas económicas millonarias al Estado en 2014.

Los productos artesanales han tenido un gran escaparate en las ferias turísticas nacionales e internacionales que se realizaron en 2014. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los productos artesanales han tenido un gran escaparate en las ferias turísticas nacionales e internacionales que se realizaron en 2014. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Artesanos de Q. Roo obtienen $2.5 millones en ferias turísticasCompartir en Twiiter Artesanos de Q. Roo obtienen $2.5 millones en ferias turísticas

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La participación de alrededor de 300 artesanos quintanarroenses impulsados de manera institucional en un promedio de 15 ferias con impacto internacional dejó derrama económica en 2014 de unos 2.5 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal.

Ante esta aseveración, artesanos entrevistados en el Instituto Municipal de Economía Social (Imes), manifestaron que son solo un grupo pequeño de este sector es el que ha logrado colocarse en este tipo de apoyos, mientras el resto continúa tocando puertas para que sus artículos sean colocados en este tipo de eventos.

“Requerimos apoyo para la compra de las materias primas y algunas herramientas para otorgar a nuestros trabajos mejores acabados, aunque así como las trabajamos están dentro del interés de los visitantes”, mencionaron.

Conservan la identidad cultural

El funcionario, afirmó en entrevista que el impulso que ha brindado el gobierno del estado a la actividad artesanal para conservación de la identidad cultural de los artesanos locales ha colocado sus piezas en mercados internacionales, ya que unos 300 artesanos han participado en 15 ferias de importancia mundial.

Respecto a los apoyos canalizados por el gobierno, detalló que en 2014 se alcanzó una bolsa de un millón 200 mil pesos en beneficio de trabajadores de este ramo de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Díaz Carrvajal mencionó que por medio del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (Fonart) en 2014 fueron apoyados poco más de 300 artesanos de dichos municipios, quienes participaron en diferentes ferias de importancia internacional como es el Tianguis Turístico realizado en la entidad, el Concurso Nacional de Artesanías realizado en el Distrito Federal y ferias locales en los estados de Tabasco, Chiapas y Colima, donde han colocado el producto realizado por sus manos con una derrama estimada en 2.5 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios