Artesanos de Carrillo piden apoyo para evitar el 'coyotaje'

Solicitan un enlace directo y lugares bien ubicados en el paso de los visitantes, para obtener mayores beneficios económicos.

|
Artesanos de Carrillo Puerto buscan llegar de forma directa a las zonas turísticas de Majahual, Tulum, Riviera Maya y Cozumel. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Debido al poco impacto que se ha visto hasta el momento, a favor de su economía para los intentos de apertura en canales de comercialización para sus productos, artesanos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto manifestaron este día su disposición para respaldar a las instituciones y organizaciones que cuenten con alternativas que les permitan obtener mayor presencia en mercados distintos al local.

Amado Cen Canul, que se dedica a la elaboración de productos tejidos con bejuco y tallados de madera explicó que en forma esporádica han recibido apoyos de instituciones como la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI) para participar en muestras y exposiciones diversas, principalmente locales, agradeciendo la apertura y las facilidades que hasta ahora les han proporcionado.

“Pero realmente queremos llegar de forma directa a otros puntos de Quintana Roo como la capital, las zonas turísticas de Majahual, Tulum, Riviera Maya y Cozumel, creemos que instalarnos en esos puntos de forma periódica pero constante, sería una alternativa que daría impulso y posicionaría nuestras artesanías que a decir verdad han cobrado importancia en calidad y presentación, es decir, los artesanos locales se han preocupado por especializarse y lo han logrado a base de esfuerzo que merece ser recompensado”, dijo.

Piden apoyos

Reconoció que personas incluso de Carrillo Puerto y comerciantes asentados en puntos turísticos de Quintana Roo han llegado a las comunidades para comprarles sus productos “Pero regatean mucho y alegan que vienen de lejos para llevarse lo que hacemos y tratar de venderlo, incluso sugieren que no tienen asegurada una ganancia cuando hemos preguntado en lugares en que hemos visto en aparador nuestras artesanías y las ofrecen a un precio muy superior al que nos las compran”, destacaba el campesino.

Llamó a las dependencias que les apoyan en ese sentido para que les apoyen con mayor decisión y les ayuden a evitar el intermediarismo o el coyotaje, señalando que con un enlace directo y lugares específicos, bien ubicados en el paso de los visitantes podrían obtener mayores beneficios económicos y hacer más rentable la actividad que desarrollan.  

Lo más leído

skeleton





skeleton