Quintana Roo y Ciudad de México, los estados más peligrosos para periodistas

Artículo 19 documentó que en 12 meses en estas entidades se duplicaron las agresiones a periodistas.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Al rendir su informe anual, Artículo 19 señaló a la Ciudad de México y Quintana Roo, como los dos estados más violentos para el periodismo en el país.

En el apartado de su informe “La geografía de la violencia”, la organización indica que los datos por entidad muestran que la Ciudad de México registró el mayor número de agresiones, con 84 casos; seguido de Quintana Roo, con 57.

Le siguen Guerrero, con 51, y Puebla, en donde hubo 34 agresiones. En Oaxaca y Veracruz se documentaron 33 ataques en cada uno.

“En los casos de la Ciudad de México y Quintana Roo preocupa que en sólo 12 meses el número de agresiones contra la prensa se duplicó”.

El informe destaca que las entidades en donde se documentaron menos ataques fueron Querétaro, con una agresión, seguido de Hidalgo, Aguascalientes y Zacatecas, con tres atentados cada uno, mientras que en Chihuahua se documentaron cuatro agresiones.

También te puede interesar: Poder Judicial de Q. Roo lanza programa en línea “Mediación desde tu Casa”

“Debe considerarse que existe un cierto número de agresiones que suceden, pero de las que ARTICLE 19 no tiene conocimiento debido al temor de denunciarlas, la falta de mecanismos gubernamentales efectivos para procesarlas o, peor aún, la normalización de los ataques en el contexto de la cobertura periodística”, advierte el informe.

Acusan concentración en publicidad oficial

Aunque el gasto en publicidad oficial se redujo, la concentración continúa, pues poco más del 57 por ciento fue destinado a 15 medios de comunicación y el resto se dividió entre 476, indicó Artículo 19 en su informe anual.

El reporte, presentado de manera virtual por la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, refiere que el monto erogado en publicidad oficial descendió de 10 mil 725 millones de pesos ejercidos en 2018 a mil 550 millones ejercidos, preliminarmente en 2019.

"(Pero) la concentración del gasto sigue existiendo y no sabemos bajo qué criterios el 57.26 por ciento del total ejercido se repartió entre 15 medios de comunicación y el otro 42.74 por ciento entre 476 medios de comunicación", refirió Ruelas.

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton