|
El artista expuso su instalación Mar 2018, en el planetario Sayab. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de la fotografía e instalación, el artista Alejandro Durán promueve la cultura del reciclaje y la reducción del uso de plásticos que desde hace ocho años han nutrido su propuesta creativa con la cooperación de 60 países, pero pese a ello Sian Ka’an, el punto de inicio de su trabajo, registra un incremento de desechos año con año.

En el marco de su exposición de su instalación Mar 2018, ayer en el planetario Sayab, Durán lamentó que cada vez crece más la basura que llega a las costas quintanarroenses, y principalmente en Sian Ka’an.

También te puede interesar: ¡Entérate! Cancún podría estar libre de plásticos

“Conocía Sian Ka’an en el 2010 y vi las playas completamente llenas de basura. Me quedé aterrorizado. Luego vi los colores de los desechos y comencé a recolectar la basura por colores y comencé a armar estas instalaciones, llevo ocho años con este proyecto que inició con la fotografía y ahora mezclo ambas disciplinas”, relató.

Con su propuesta que se nutre de la misma basura, ha expuesto en países como Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros lugares esperando que tenga un impacto en las personas.

Pero el trabajo de Alejandro Durán no solo es de reflexión, sino de acción, y por ello trabaja con la comunidad de Punta Allen armando talleres ecoartísiticos para los niños a través de los cuales expresan mensajes de esperanza al mundo, y muchos de ellos, recordó, giran en torno a querer un mundo limpio y son plasmados también en instalaciones.

En sus ocho años de recolección de desecho han registrado plásticos provenientes de 60 países, que por las corrientes del mar terminan en la costa central del Quintana Roo, lo cual lo detectan por la leyenda “made in” o por el propio idioma de las leyendas de los recipientes.

Mi mensaje es que cada uno de nosotros tenemos que ser responsables, todos somos consumidores y tenemos que ver cómo afectar lo menos posible al medio ambiente. Todos tenemos que hacer nuestra parte, y en estos ocho años de que llegué a Sian Ka’an vemos que en las limpiezas de playa que hacemos cada vez hay más basura”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton