Artistas 'urbanos' invaden las avenidas principales de Cancún

Este tipo de actividad en la vía pública no está bien ordenado en las leyes municipales.

|
Las calles son el espacio que artistas callejeros utilizan para mostrar su dotes musicales, deportivos y circenses. (Ivett y Cos/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La actividad comercial en los cruces de avenidas de Cancún se ha ido diversificando con el paso de los años, anteriormente eran utilizados por personas que pedían ayuda económica, después para vender dulces o algún artículo de temporada, ahora es el espacio que artistas callejeros utilizan para mostrar su dotes musicales, deportivos y circenses.

Además, este tipo de comercio en la vía pública no está bien ordenado en las leyes municipales de Benito Juárez, pues en sus apartados no hay uno que hable específicamente de éste, sólo hace referencia al ofrecimiento de servicios a cambio de un pago o a la venta de artículos.

También te puede interesar: Banco de Niebla en la CDMX paraliza avión de Madrid en Cancún

Dentro del Artículo 1 del Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del Municipio de Benito Juárez, se indica que “el ejercicio del comercio en ese sitio estará sujeto a las áreas que la propia autoridad determine, salvaguardando aquellos lugares que afecten la vialidad, imagen urbana o áreas de uso común”.

Se añade que “en lo no previsto por este reglamento se aplicará supletoriamente lo establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno y Reglamentos Municipales”. Sin embargo, el número de personas que acuden a los cruces de las avenidas principales de la ciudad va en aumento, no sólo en las zonas populares como “El Crucero”, sino también en las comerciales como la Yaxchilán, Nichupté, Kabah, Andrés Quintana Roo, Tulum, López Portillo y Bonampak, entre otras.

Camellón central

Dilan, es uno de muchos jóvenes que junto con un amigo ofrece su espectáculo contorsionista en el cruce de la avenida Xcaret con Mayapán, sólo se les ve por la tarde, cuando la jornada laboral de oficina concluye y la mayoría de las personas van de regreso a sus casas.

Mientras su amigo tuerce el cuerpo y da volteretas al aire en medio de la calle, él, bajo la sombra de uno de los árboles del camellón central, cuenta el dinero que han logrado reunir, no puede esconder una sonrisa, parece que las ganancias del día son buenas. Reconoció que no cuentan con permiso de las autoridades para hacer sus actividades en áreas públicas, por eso se mantienen atentos a las demás vialidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton