Asalto a mano armada en plaza Las Américas deja dos lesionados
Uno de los vigilantes de la joyería hurtada recibió un impacto de bala y una de las empleadas fue golpeada.
Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La plaza Las Américas fue blanco una vez más de la delincuencia en la ciudad. El local Orfebres & Diamond’s Joyería/Jewelry, que se ubica en una entrada cerca de las salas de cine, fue asaltada con violencia la tarde de ayer por dos sujetos armados. Un vigilante privado resultó herido en una extremidad a causa de un disparo cuando intentó detener a uno de los asaltantes.
El monto hurtado fue cuantificado en 400 mil pesos, versiones señalan que los ladrones rompieron varias vitrinas de joyería fina. Huyeron en una motocicleta y uno de ellos resultó lesionado en la cabeza por un golpe que recibió de un empleado de la joyería.
A las 16:30 horas, aproximadamente, de ayer, dos sujetos, uno de complexión robusta, con gorra y otro delgado, ingresaron a dicha joyería. Los sujetos desenfundaron un arma de fuego y amagaron a los empleados.
Con un martillo y un pedazo de fierro rompieron las vitrinas y se llevaron varias joyas, ante esto, uno de los empleados tomó del suelo el objeto con el que rompieron las vitrinas y se lo arrojó a uno de los delincuentes y logró lesionarlo en la cabeza.
Vigilante herido
Manuel N, un empleado de Seguridad Privada, les hizo frente cuando los presuntos ladrones se escapaban, pero al intentar seguirlos uno de los asaltantes le disparó, el proyectil rompió la puerta de cristal que los separaba y lesionó al vigilante en una de las piernas.
Los asaltantes se dieron a la fuga en una motocicleta, tipo Biwi, blanca, por la zona conocida como “El Tunel”, donde desciende el pasaje del servicio público.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al agente privado y lo trasladaron a un hospital. Socorristas de ambulancias 911 también atendieron a una de las empleadas del local, quien resultó con un golpe en la cabeza. Ambos se encontraban estables.
Plaza sitiada
Fue cuestión de minutos para que la plaza quedara sitiada por personal de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado (PJE). El movimiento de patrullas, policías y hasta del Ejército, causó incertidumbre entre los usuarios.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantaron todas las evidencias, así como el casquillo, el cual quedó cerca de la puerta de cristal, al parecer calibre 9 milímetros.
Investigadores y policías se concentraron en la cabina de vigilancia de la plaza, para obtener imágenes de los asaltantes. En los videos se ve cómo los delincuentes huyen de la plaza, toman la avenida Nichupté para salir hacia la Tulum y pasan frente a una estación de gasolina.
En marzo del 2014, la sucursal de las joyerías Diamond’s, que se ubica en plaza Caracol, en la zona hotelera, también fue asaltada por un comando de asaltantes. El monto de lo robado fue de varios millones de pesos.