Asalto en el Conalep

Aferrándose a un negocio que todos sus antecesores han explotado hasta el cansancio, la directora general del Conalep...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aferrándose a un negocio que todos sus antecesores han explotado hasta el cansancio, la directora general del Conalep, Nelia Uc Sosa, autorizó el cobro obligatorio de las ilegales cuotas “voluntarias” en los planteles de este colegio en todo el estado, lo que provocó la inmediata reacción del Ombudsman estatal, Harley Sosa Guillén, quien le aplicó la primera llamada de atención en temporada de inscripciones.

Con esta práctica malsana las escuelas públicas recaudan cientos de miles de pesos adicionales a su presupuesto, dinero que se pierde en muchas manos. Porque al ser cuotas aportadas “voluntariamente” por los padres de familia no son auditables, sobre todo en los planteles de nivel medio superior donde los alumnos se ven obligados a “aportar” alrededor de mil pesos o más para tener derecho a inscribirse.

Ante el atraco en despoblado, desde hace un par de años padres de familia se han organizado para hacer frente a las cuotas “voluntarias” logrando que las autoridades les den la razón en cada ocasión, porque el condicionamiento a la inscripción por el pago de una cuota no obligatoria es a todas luces ilegal y hasta con tintes de abuso.

Pero a la novata directora general, Nelia Uc Sosa, se le hizo fácil ignorar este antecedente y se aferró a mantener el negocito que tan buenos dividendos ofrece, a costa del bolsillo de las familias cuyos hijos se inscriben en ese plantel con sacrificios que ni imagina la señora Nelia Uc, suspirante a la presidencia municipal de Bacalar rumbo a 2018.

Para la ex priista no fue importante el hecho de que las estadísticas indican que el mayor porcentaje de alumnos que eligen el Conalep son de sectores sociales desfavorecidos económicamente, razón principal por la que optan por estudiar carreras técnicas para empezar a ser productivos cuanto antes.

Tampoco tomó en cuenta que por la profunda crisis económica que se vive en el sur del estado los padres de familia iban a brincar ante el intento de exprimirles más monedas del bolsillo, lo que ocurrió casi de inmediato, pues la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) recibió en cuestión de horas varias quejas, lanzando de inmediato una medida cautelar contra el Conalep.

Más vale que Nelia Uc tome nota y rectifique su actuación, antes de que la bola de nieve crezca y aplaste la imagen del Conalep, donde las cuotas realmente obligatorias deben ser erradicadas por los funcionarios del “gobierno del cambio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton