Aseguran a 51 inmigrantes, cerca del aeropuerto de Cancún

Autoridades detectaron a las personas, la mayoría provenientes de la India, a la orilla de la carretera dentro de dos unidades.

|
Aseguran a 51 indocumentados en Cancún. (Foto: De Peso Quintana Roo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 51 personas presuntamente indocumentadas fueron rescatadas y aseguradas cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún. Este tipo de hechos se ha duplicado en los últimos años en Quintana Roo.

El aseguramiento de las personas con condición migratoria irregular ocurrió sobre la carretera que pasa detrás del Aeropuerto Internacional, entre la avenida Huayacán y la carretera federal 307.

De acuerdo con la información de las autoridades, los indocumentados corresponden en su mayoría a personas provenientes de la India. Se trata de 49 hombres, una mujer y un niño de 7 años de edad. Ninguno pudo acreditar su estancia legal en el país.

Según la información recabada, fue cerca de las 14:20 de la tarde cuando elementos de la Guardia Nacional visibilizaron a dos unidades: una camioneta y van estacionados sobre la vía, aunque al llegar la autoridad solo estaban las personas extranjeras.

El reporte señaló que ninguna hablaba español. Primero fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y posteriormente entregados al Instituto Nacional de Migración.

Aumenta el aseguramiento y presentación de extranjeros 

El aseguramiento y presentación de extranjeros ante la autoridad migratoria ha aumentado en los últimos años. En 2019 ocurrían alrededor de 800 casos, pero en 2022 alcanzó los mil 700 casos. En enero de este año, la autoridad reportó la presentación 73 extranjeros, a los cuales, se suman los 45 que fueron asegurados la tarde de este sábado.

De acuerdo, con las cifras de migración, la mayoría de las personas que son presentadas ante migración por alguna irregular en su condición migratoria corresponde a extranjeros del Caribe y Centroamérica.

Los inmigrantes asiáticos representan un número menor, al menos en los últimos años, sobre todo en lo que refiere a indús. Por ejemplo, en 2022, de mil 724 reportes, mil 37 fueron de países como Cuba principalmente. De la India, únicamente fueron 10 en Quintana Roo.

La mayor cantidad de indocumentados de India son detenidos en Baja California, Chiapas y Sonora.

(Con información de Benjamín Pat y Alex Cauich)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton