Aseguran acciones contra el Tren Maya tras demandas de amparo

El juzgado federal de Mérida atiende las dos demandas de amparo interpuestas por situaciones de índole ambiental.

|
Actúan contra el Tren Maya. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras demandas de amparo contra las actuaciones de la Profepa por el Tren Maya, la representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático afirma que se están recibiendo acciones contra el proyecto federal. 

Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, dijo que hay cercana comunicación con la dependencia federal para ver de cerca el desarrollo del proyecto del Tren Maya. 

“Nosotros atendemos todas las denuncias ciudadanas y lo que hacemos es investigar qué es lo que está pasando para integrar el expediente y pasárselo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La comunicación ha sido amigable, de apoyo mutuo y cuando nosotros tenemos comunicación de asuntos que sean competencias de Profepa, nosotros lo estamos turnando inmediatamente”, expuso Várguez Ocampo.

Juzgado federal de Mérida atiende dos demandas de amparo 

Cabe señalar que actualmente hay dos demandas de amparo interpuestas por situaciones de índole ambiental tras haberse dictado el resolutivo del proyecto federal Tren Maya.

La primera es del expediente 2878/2022, contra el resolutivo porque alega el quejoso no hubo permiso de cambio de uso de suelo. 

La segunda es dentro del expediente 773/2023, porque la Profepa ha sido omisa en la atención de las denuncias populares por el relleno de cenotes en ciertos segmentos del Tren Maya tramo 5 Sur. Todas estas demandas las atiende el juzgado federal de Mérida, Yucatán. 

“Sí hay comunicación y nosotros hemos logrado la intervención de Profepa en la zona federal cuando hemos detectado construcciones irregulares o cuando no nos consta de tener los permisos correspondientes”, expuso Várguez Ocampo. 

Aclaró que los procedimientos administrativos quedan en manos de la Profepa y ya no en manos del municipio, el cual sólo funge como ente que recibe las denuncias populares contra el proyecto federal Tren Maya. 

Cabe señalar que dicha obra es la mayor que se ha realizado en la historia de Playa del Carmen y la más polémica, debido a que inició sin resolutivo de impacto ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton