Aseguran beneficios para Q. Roo con huso horario (video)

Tendrá el Estado igualdad en materia de competitividad respecto de otros destinos del Caribe.

|
Contará la entidad con mayor uso de luz natural. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con 258 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó para Quintana Roo el huso horario de la costa Este de Estados Unidos: la entidad estará de forma permanente una hora adelante del resto del país una vez publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

En sesión ordinaria en el recinto de San Lázaro, los legisladores avalaron el dictamen de la minuta del Senado que reforma la Ley del Sistema de Horario del país, para agregar una nueva zona horaria, denominada Sureste, que se aplicará únicamente en el estado de Quintana Roo. De acuerdo con los diputados federales la medida otorgará a la entidad más beneficios en actividades comerciales productivas y turísticas. El documento aprobado se turnará Ejecutivo Federal para su promulgación.

En la minuta aprobada se explica que este huso horario permitirá un mayor uso de luz natural, con lo cual se podrá tener igualdad en materia de competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, como Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Durante la sesión se dijo hoy día, el estado se encuentra regido por la zona del centro, además que durante 1981 y hasta 1996 ya había contado con este huso horario, el del Este de Estados Unidos.

Una hora de adelanto

El Congreso de la Unión informó que la Comisión de Energía, que elaboró el dictamen de la minuta, señaló que antes de esta reforma, México contaba con los husos horarios: 90, 105 y 120 grados Oeste del meridiano de Greenwich; así como las zonas horarias, Centro, Pacífico y Noreste. La zona horaria Sureste referida al meridiano 75° al Oeste de Greenwich, establece que el estado cuente con una hora de adelanto respecto al centro del país todo el año.

“Quintana Roo es un estado por vocación turística, somos un destino de sol y playa y no de playa y noche como estaba pasando”

Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que después de tres años se consiguió algo benéfico para el estado, que además traerá un ahorro en la energía eléctrica, mayor competitividad en el aeropuerto y otros sectores. Agradeció el trabajo de todos los que participaron en el proyecto, desde pláticas, reparto de dípticos, firmas, el trabajo de los diputados por llevar al pleno y ser la voz de los quintanarroenses.

Náuticos

Sobre el tema, Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, consideró “excelente” la aprobación. Coincidió en que traerá beneficios tanto en empleos como en el sector náutico, por lo que se podrá ampliar la oferta de servicios. “Unificaremos nuestro horario con el de la costa Este de Estados Unidos, lo que significa un mayor número de visitantes y por ende derrama económica en la industria”, precisó.

Rafael Lang Uriarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Cancún, se pronunció porque se aproveche un mayor ahorro y una mejor calidad de vida de los habitantes de la entidad, además de que los turistas aprovechen el destino. “Estoy muy contento, el consejo que represento ha venido empujando hace años el tema, es un paso importante para la competitividad, agradezco a las autoridades en general por el apoyo y el esfuerzo conjunto para aprobar el nuevo huso horario”.

Abril de 2012

El 17 de abril de 2012, los entonces senadores Francisco Labastida Ochoa y Arturo Escobar y Vega presentan iniciativa para crear una “zona Sureste” refiriéndola al meridiano 75 Oeste, que comprenda el Estado de Quintana Roo. La propuesta quedó parada. El 9 de octubre Graciela Saldaña Fraire presenta una iniciativa para modificar el artículo 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario. El 4 de noviembre Congreso del Estado de Quintana Roo presenta la iniciativa para modificar el artículo 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario.

Lo más leído

skeleton





skeleton