23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Ceremonias equinocciales en sitios arqueológicos, moda actual

Algunos grupos holísticos suelen llegar a estas zonas para realizar diversos rituales con temáticas mayas.

La cultura maya sí tenía especial interés en fechas importantes que marcaban el inicio para las cosechas. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
La cultura maya sí tenía especial interés en fechas importantes que marcaban el inicio para las cosechas. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir en Facebook Ceremonias equinocciales en sitios arqueológicos, moda actualCompartir en Twiiter Ceremonias equinocciales en sitios arqueológicos, moda actual

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no lleva a cabo programa alguno previo o durante los días del equinoccio de primavera o de otoño, ya que no se tienen indicios de que los antiguos mayas llevaran a cabo ceremonias con motivo de esa fecha, explicó Sandra Elizalde Rodarte, directora de las zonas arqueológicas El Rey, El Meco y San Miguelito.

“No hay nada que nos indique que te puedes ‘recargar de energía’ en algún sitio arqueológico, pero sí tenemos cuidado de que respeten las señalizaciones, que no se dañen las estructuras”, precisó.

Reconoció que la cultura maya sí tenía especial interés en fechas importantes que marcaban el inicio para las cosechas, la siembra y las trayectorias solares, por mencionar algunas, pero que no se llevaban a cabo ceremonias como las que organizan los grupos holísticos.

“El 21 de marzo, de acuerdo con el calendario gregoriano, que es el que nos rige actualmente, podría marcar el inicio de la temporada de cosechas o de siembras para algunas comunidades mayas”, agregó la funcionaria.

"No hay nada que nos indique que te puedes ‘recargar de energía’ en algún sitio arqueológico..."

Enrique Terrones, arqueólogo especialista en temas relacionados con sacrificios mayas, comentó que, en la actualidad, el 21 de marzo se ha convertido en un día comercial, que se aprovecha para vender, por ejemplo, inciensos, artesanías y otros productos elaborados a base de conchas y caracoles.

“Es 100% marketing, no se conmemora algo en particular, es una moda”, aseguró.

Estudian sitios arqueológicos

El INAH, a través de un comunicado, señaló que, basado en un estudio de la arquitectura de más de 150 sitios arqueológicos localizados en diversos puntos del país, un grupo de especialistas ha comprobado que lo que realmente medían los pueblos prehispánicos eran cuartos de año y no precisamemente equinoccios o solsticios.

“Ello demuestra que las ceremonias equinocciales en sitios arqueológicos son una moda actual redituable, poco cercanas a la realidad precolombina”, se dijo en el documento.

Entre los sitios que se analizaron destacan Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Kohunlich, Calakmul, Tulum, en la Península de Yucatán.

Sandra Elizalde comentó que, sin embargo, algunos grupos holísticos suelen llegar a las zonas arqueológicas, especialmente entre las ocho horas y el mediodía, para realizar diversas ceremonias con temáticas mayas.

Recalcó que, para este fin de semana, en las zonas arqueológicas de Quintana Roo se esperan más de cinco mil visitantes. 

En 2014, Tulum recibió 4 mil 994 personas, siendo la cuarta zona más visitada del pais,  sólo detrás de Teotihuacán, el Tajín y Chichén Itzá.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios