Aseguran que se trabaja en la construcción de un área de psiquiatría en Quintana Roo

Es un grupo de especialistas en salud mental quien ha propuesto la creación de este espacio.

|
Aseguran que se trabaja en la construcción de un área de psiquiatría en Quintana Roo. Foto: Canva
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de especialistas en salud mental de Quintana Roo ha propuesto la creación de un área especializada en psiquiatría dentro del sistema de salud del estado, con el objetivo de atender la creciente demanda de servicios psiquiátricos y mejorar el bienestar mental de la población, misma iniciativa en la que el gobierno ya estaría trabajando. 

Luis Cabrera Ortega, vicepresidente del Colegios de Psicólogos de Quintana Roo, aseguró que ese proyecto se lleva planeando por al menos 15 meses. Primero se pensó como un Hospital Psiquiátrico, pero los nuevos lineamientos en salud mental han sugerido la construcción de un ala dedicada a atender casos psiquiátricos.

“Ahorita ya no podemos hacer un hospital psiquiátrico, porque se han dado situaciones de abandono, de segregación, y sobre todo de quitar ese estigma, la tendencia es ahora la construcción de un ala de salud mental, y actualmente está dentro de la lista de prioridades de salud mental en esta administración”, aseguró.

La iniciativa busca integrar un equipo multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros especializados y trabajadores sociales, lo que permitiría brindar una atención integral y de calidad, este equipo también promovería la detección temprana de trastornos mentales y su tratamiento adecuado.

Asimismo, la construcción de este nuevo espacio en Quintana Roo contribuiría a descongestionar los hospitales generales, al crear un ambiente especializado y más seguro para los pacientes que requieren hospitalización psiquiátrica. 

Sin embargo, reconoció que a pesar del esfuerzo, es posible que esta iniciativa no se concrete en esta administración debido a la escasez de especialistas en Quintana Roo.

“Estamos tratando de que así sea, no solo estamos apoyando los psicólogos, también psiquiatras, gobierno estatal y federal, pero es un proyecto titánico, tenemos muy pocos psiquiatras y psicólogos, entonces hay que trabajar sobre ello”, agregó. 

Un sistema para la salud mental ayudaría a reducir la brecha en la atención de salud mental en la región, donde muchas veces los pacientes deben desplazarse a otros estados para recibir tratamientos adecuados.

Lo más leído

skeleton





skeleton