Aseguran el trabajo de 30 mil empleados hoteleros de Cancún

Sindicato y hoteles llegan a un acuerdo para evitar despidos masivos.

|
(Octavio/Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) logró acuerdos para cerca de 30 mil trabajadores de la hotelería en Cancún, esto pese al cierre de 90 centros de hospedaje que ya registra la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó que para todos los agremiados lograron al menos mantener un salario mínimo profesional, para el caso de los que se fueron a descansar o que sus centros de hospedaje tienen cerradas sus puertas para recibir turistas, además de que a algunos trabajadores les entregaron despensas con productos de la canasta básica.

“Lo más complicado es hasta el 30 de abril, esto de acuerdo con el decreto de sólo abrir negocios prioritarios, siendo esto una situación que logramos mediante acuerdos, y la finalidad es que los agremiados de la CROC salgan lo menos afectados, para que de esta forma, al no laborar, se puedan quedar en casa”, comentó el dirigente en Benito Juárez.

De acuerdo con los hoteles, algunos tienen reservaciones para mediados de mayo, pero otros prevén una recuperación hasta noviembre; es por ello que se está trabajando bajo los contratos colectivos con cada cadena.

“Aquí lo importante fue actuar a tiempo y así evitar despidos injustificados y que el trabajador se fuera con la incertidumbre, situación que en muchos casos ya había sucedido, pero que lograron detener a través de los sindicatos.  Así lograron negociar diferentes panoramas frente a esta contingencia por el Covid-19”, agregó.

Acuerdos peligrarían si se extiende la contingencia: CROC

La CROC prevé que poco a poco se reactiven las fuentes laborales, aunque están ante la incertidumbre de las decisiones que las autoridades federales tomen después del 30 de abril, pues esto pondría en riesgo los acuerdos ya tomados para los trabajadores de la hotelería.

“Esperamos que no se emita otro decreto en el país, que sería lo único que estaría alterando estos convenios logrados, tal cual se tienen ganados hasta ahora, es por ello que es importante seguir las recomendaciones que han emitido las autoridades de salud en cuanto a la sana distancia y el aislamiento social”, comentó el dirigente croquista en el municipio.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton