Asfixia al comercio local: productos chinos golpean a empresas de Quintana Roo

Se han encontrado comercios ambulantes o semifijos que operan sin ningún tipo de permiso.

|
Asfixia al comercio local: productos chinos golpean a empresas de Quintana Roo Foto: Armando Galera.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos años, las compras internacionales de Quintana Roo aumentaron en un 13%, al pasar de 541 millones de dólares a 615 millones de dólares entre 2019 y 2023, aunque en el mismo periodo aumentó la dependencia de mercancía provenientes de China que pasó de 20.8% a 29.1%. 

En la región peninsular, China se ha consolidado como uno de los principales países que exportan hacia estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las compras internacionales de los tres estados provenientes de China, la encabezan Yucatán y Quintana Roo con 237 millones y 179 millones, respectivamente.

En Chetumal, la capital de Quintana Roo, los productos están creando una competencia desleal en contra de los productores locales y empresas formales, de acuerdo con Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, puntualizó que estos productos de origen asiático, la mayoría imitaciones, llegan al país de manera ilegal a la Ciudad de México y desde ese sitio son distribuidos a la región sur del estado, aunque también la compra directa está creciendo. 

“Son imitaciones de muy baja calidad pero a un precio muy económico, siendo el producto preferido por los revendedores a través de las redes sociales. El problema es que los consumidores han optado por ellos a pesar de que tienen un tiempo de vida más corto, lesionando a los comercios establecidos”, declaró el líder empresarial.

Comentó que han encontrado comercios ambulantes o semifijos que operan sin ningún tipo de permiso, ofreciendo ropa, artículos electrodomésticos, juguetes y hasta medicamentos de origen chino, a un precio hasta la mitad de lo que cuesta un producto original.

“Si a esto le sumamos que no pagan impuestos, entonces nunca vamos a poder competir con ellos. Por eso es urgente que la Procuraduría Federal del Consumidor tome cartas en el asunto, así como las autoridades municipales y estatales, para que realicen inspecciones para identificar y poner orden entre estos distribuidores."

Citó que ya habían sufrido una situación similar en el pasado, cuando la Zona Libre de Belice se encontraba en su apogeo.

Sin embargo, el incremento del precio del dólar y los problemas logísticos que tuvo este paraíso fiscal, ocasionaron que sus productos alcanzarán un precio mucho mayor al de los de origen nacional.

Pero en la actualidad, con un sistema de entrega mucho más eficiente y rápido a través de las redes sociales, nuevamente se han convertido en un atractivo para los clientes.

Añadió que una de las formas a través de la cual están intentando luchar contra la “fayuca” es  con garantías extendidas y haciendo hincapié en la mejor calidad de las mercancías del país.

Compras intencionales de los 3 estados de la península

Total 2023: 3 mil 15 millones de dólares

Países de procedencia y porcentaje de dependencia

Quintana Roo 

China 29.1%

Estados Unidos 18.4%

España 13%

Yucatán

Estados Unidos 63.2%

China 11.2%

India 5.5%

Campeche

Estados Unidos 62.2%

China 10.8%

Brasil 8.5% 

Lo más leído

skeleton





skeleton