Así lucía el aeropuerto de Cancún en sus primeros años: FOTOS

El actual aeropuerto de Cancún entró en operaciones en 1975 como la puerta al turismo internacional; así se veía en sus inicios.

|
El aeropuerto de Cancún lleva más de 40 años en operaciones, primero administrado por ASA y actualmente, bajo el mando de Asur. FOTO: Alfredo Maya / Cortesía
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Aeropuerto Internacional de Cancún fue inaugurado en marzo de 1975, 10 días antes de que tomara protesta el primer Alcalde de la ciudad, Alfonso Alarcón Morali, ocurrido en este entonces en abril del mismo año.

Por consiguiente, el destino turístico tuvo primero un centro aeroportuario antes que un Edil; fue el presidente Luis Echeverría Álvarez -quien decretó la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en 1974- la persona que develó la placa, el día de la apertura del inmueble.

De acuerdo con Fernando Martí Brito y su libro 'Fantasía de Banqueros', los fundadores de Cancún platicaron que el recinto estaba incluido dentro del Plan Maestro de la ciudad, que en ese entonces era la zona hotelera, el poblado de apoyo y el aeropuerto.

La terminal aérea fue construida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) -que actualmente sólo administra el de Chetumal-, y el dinero provino del Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur -ahora Fonatur-), ya que se pensaba que nadie estaba dispuesto a edificar un aeropuerto en plena selva.

Y además, de que los trabajos del centro aeroportuario comenzaron cuando Cancún no estaba ni terminado; para tener la seguridad de su funcionalidad, fue contratado Sigfrido Paz Paredes, creador también del Canal Sigfrido en la zona hotelera.

En entrevista con Fernando Martí, el experto en aviación indicó que el aeropuerto fue hecho para una población de 8 mil personas, que no se necesitaba ni urgía, pero que fue visionario, ya que ayudó a resolver el tráfico aéreo por 25 años.

Luis Echeverría, inaugurando el aeropuerto de Cancún en 1975, y develando la placa de su apertura. FOTO: Archivo Luis Echeverría / Fantasía de Banqueros

En 1981, la pista principal del Aeropuerto Internacional de Cancún fue ampliada a una medida de 2 mil 400 kilómetros, permitiendo el aterrizaje de aviones de gran envergadura, como aviones Jumbo 474 y hasta un Concorde, debido a la Reunión Norte-Sur, donde la ciudad fue sede.

Asimismo se construyó un salón lujoso para la recepción de los 23 jefes de Estado que llegaron al destino turístico para dicho encuentro internacional de alto impacto en la época, por el cual se colocó un monumento en el Centro de la ciudad, que los ciudadanos llamaron 'Insectrónic'.

Debido a que se fue deteriorando y de acuerdo a palabras de Sigfrido Paz, quedó viejo luego de ser moderno en sus inicios, sobre todo tras el paso del Huracán Gilberto en 1988, donde comenzaron a 'parcharla'.

Pero, debido al crecimiento de la popularidad de Cancún, aumentó la llegada de turistas, lo que provocó que se saturara.

'Seguía en funcionamiento, pero ya había dejado de ser un aeropuerto funcional', reveló al cronista oficial de la ciudad.

Luego, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, comenzó la privatización del Aeropuerto Internacional de Cancún, que fue entregado a Asur en 1999 por la paraestatal ASA; la empresa realizó la modernización y remodelación de las terminales, además de armar una nueva.

Así era como lucía el recinto aéreo del Caribe Mexicano en sus primeros años, cuando era administrado por el Gobierno de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton