¡Así se vivió! Realizan marcha del orgullo LGBTIQ+ en Cancún
Pidieron justicia ante los delitos que ocurren en contra de la comunidad.
La marcha del orgullo LGBTIQ+ se realizó en Cancún, donde participaron más de mil personas de esta comunidad para manifestar su orientación de género y protestar contra los delitos que ocurren contra este sector.
Desde el malecón Tajamar comenzó la movilización a las 17:30 horas, donde seis contingentes de colectivos LGBTIQ+ desfilaron sobre las avenidas Bonampak, Sayil, y Tulum para reunirse en el Palacio Municipal. Esto luego de que la marcha se suspendió por dos semanas por las condiciones meteorológicas.
Linger Méndez Vidal, directora del comité organizador del Pride Cancún, declaró que en la marcha participaron más de mil 200 personas, y el evento se hizo en el marco de 20 años de lucha por los derechos e igualdad de las personas LGBTIQ+.
“El principal contingente fueron colectivos, asociaciones, y activistas, y los demás participantes y festividad. Se va a hacer la marcha y un acto protocolario, y ya de ahí pasamos a más cosas, y ya nos vamos a los centros nocturnos correspondientes para celebrar estos 20 años de lucha”, mencionó.
Al llegar la marcha al Ayuntamiento de Benito Juárez hubo un acto protocolario. En éste los integrantes de la comunidad manifestaron casos donde acusaron al gobierno de no facilitar estudios para enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, recordaron que las personas de la comunidad están sometidos a presiones al casarse, no cuentan con acceso a servicios de salud para transformar sus cuerpos, no hay investigación con perspectiva de género en los crimenes de odio, entre otras desventajas.
Ante esto, Edgar Mora Ucan, encargado de despacho de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que actualmente se sensibiliza a los trabajadores públicos que ven derechos humanos, para atender las exigencias con más competencia.
“El respeto a los derechos humanos va a ser el camino para la paz. Todas las personas merecemos respeto, independientemente si pertenecemos a algún grupo prioritario o no. Y en el caso de las autoridades federal, estatal y municipal, la ley nos lo mandara”, dijo.
El punto de la marcha fue promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+ como la igualdad laboral, reconocimiento de cambio de identidad de género, acceso a servicios de salud, entre otros
Méndez Vidal aclaró que a pesar de no haber realizado el evento sociocultural de la marcha Pride, que incluía la participación de representantes de los colectivos, drag queens y reyes y reinas del Pride, este se va a realizar a finales de julio. En las páginas del Pride Cancún van a salir los eventos de finales de mes.