Asignan mil millones de pesos para sitios arqueológicos de Q. Roo
A partir de enero de 2023 se iniciará la repartición de los recursos a los vestigios mayas.
A partir de la próxima semana, 10 sitios arqueológicos de Quintana Roo comenzarán a ver la inversión de mil millones de pesos para mejoramiento de imagen y sigan atrayendo al turismo nacional e internacional.
Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, explicó que es a partir de enero de 2023 que se inicia la repartición de los recursos a la zona arqueológica de Ichkabal, en el municipio de Bacalar.
Resaltó que este sitio arqueológico es el principal reto que tiene el INAH, para poder activarlo y que sea uno de los principales atractivos.
Por el momento, éste es un sitio arqueológico que está cerrado, pero es esa la principal razón para que se le inyecten los recursos financieros, a fin de habilitarlo y puedan ingresar los visitantes a disfrutar de los vestigios, luego de que fueron positivas las negociaciones con el gobierno federal para poder abrirlo.
Con esto, se espera que se pueda aumentar las cifras y atraer mayor número de turismo nacional e internacional al sur de Quintana Roo. Será la quinta zona arqueológica abierta al público en esta zona.
El funcionario federal destacó que además de ese sitio arqueológico, se beneficiará con el recurso federal a Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná, que pertenecen al municipio de Othón P. Blanco.
Además, en lo que respecta a la zona norte, se hará lo propio en El Meco, Tulum, Cobá, Muyil y Paamul 2.
Los trabajos consideran mejoramiento de infraestructura, para la investigación, la conservación y la señalética, principalmente; es decir, es lo que mayormente presenta un deterioro y que se debe atender, para generar un mayor número de visitas.
En el caso de Tulum, en el municipio del mismo nombre, es el que atrae el mayor número de visitantes en la entidad, y también recibirá los recursos para el mejoramiento del complejo y se siga atrayendo más turismo.
Molina Rendón destacó que la meta es terminar todos estos trabajos antes de finalizar la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que pueda realizar la inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal.