|
Foto: Jesús Caamal
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE

José María Morelos.- Un alumno de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) originario de Felipe Carrillo Puerto, representará a la península de Yucatán en seminario de verano que se realizará en la universidad de Stanford en EUA.

Se trata de Llobet Iván Cetzal Martínez, joven indígena que cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), ubicada en el municipio de José María Morelos, y quien logró tener la acreditación a nivel nacional de los 10 mejores que escogen en todo el país, gracias a su ensayo “Cuestiones lingüísticas de la zona maya”. El curso será del 21 de julio al 3 de agosto del presente año.

También te puede interesar: Detectan 2 incendios fuera de temporada

El programa fue promovido por la Embajada de los Estados Unidos en México en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (Anuies), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Estudios Latinoamericanos.

De acuerdo con información de la Uimqroo, el seminario de verano, denominado “Riesgos Globales: Seguridad, Crimen y Gobernanza en América Latina”, contendrá temas como Estado, sociedad y organizaciones criminales; Riesgos a la gobernanza; Orden, crimen y violencia; Riesgos del mercado global de drogas; Políticas públicas y gobernanza contra el crimen.

Universidad de Stanford, gran oportunidad

Cetzal Martínez expresó que es una gran oportunidad asistir hasta la Universidad de Stanford en Estados Unidos de América por los conocimientos que adquirirá, además de sentirse orgulloso de haber sido seleccionado para asistir y representar a la zona maya y la península de Yucatán.

Destacó que, durante la entrevista de selección, le pidieron que hablara de algo que considere urgente implementar para eliminar la discriminación en el pueblo maya, por lo que el seleccionado planteó la necesidad de ampliar la educación intercultural y bilingüe en los planes educativos actuales de todos los niveles y en toda la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton