Asociaciones no se dan abasto: disminuye rescate de perros callejeros
Ante la escasez de personal y recursos, activistas salvan de las calles a los canes con heridas más graves.
Los rescates de perros callejeros en Cancún por parte del grupo Cachorrilandia han disminuido, lo cual facilita la proliferación de la fauna feral por el menor apoyo que hay para controlarla.
Yulieth Lázaro Huérfano, integrante de la asociación Cachorrilandia, comentó que durante 2024 solo se han podido realizar alrededor de seis rescates al mes de perros callejeros, pero solo de aquellos que están muy heridos o débiles, sin que se pueda atender a las camadas de estos animales.
Cabe aclarar que durante el 2023 y años anteriores se podían hacer aproximadamente 28 rescates a la semana.
Los focos rojos en Cancún son Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar dos, Tres Reyes, y Alejandría.
Pero al no haber rescates de hembras con sus crías, es mayor el riesgo de que estas crezcan y proliferen, y la población de animales en las calles de la ciudad crezca aún más.
“Nos paró porque ya no dábamos. Desde que empezó el año hemos parado. Sin embargo si hemos agarrado uno que otro que hemos visto en muy mal estado. Desgraciadamente esos cachorritos están en la calle, y ya cuando los recogen están muy mal”, dijo.
La entrevistada agregó que los animales que se han rescatado en el año tenían
- quemaduras,
- cortes,
- golpes,
- fracturas o huesos expuestos, y
- desnutrición.
Pero la atención que se debe dar a los perros rescatados es desgastante, ya que se deben limpiar las heridas, cambiar algún vendaje, dar baños constantes, y darles una alimentación especial tres veces al día para que puedan ser esterilizados.
Por lo tanto, se recurre a dejar algunos de los rescatados con gente aliada de la asociación, para que les den los cuidados necesarios hasta que se recuperen.
Por otra parte, Lázaro Huérfano explicó que la escasez de rescates también se originó por una publicación hecha en redes sociales en julio del año pasado, donde se dio a conocer la muerte de más de 30 perros en un supuesto refugio para animales.