Registra el sector náutico pérdida millonaria

La ocupación ha caído en 32%, lo que representa una pérdida de 96 mil dólares al día.

|
La asociación cuenta con más de mil embarcaciones en el estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ocupación del sector náutico cayó 32%, lo que representa una pérdida de 96 mil dólares diarios para más de mil embarcaciones que operan en el estado, de las que dependen tres mil personas, directamente.

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQ), dijo que el sector viene de una temporada de verano en la que el promedio fue de 92%, y ahora están en 60%, situación que se mantendrá en octubre y noviembre.

También te puede interesar: Prevén días nada alentadores para náuticos

El 92% en que se encontraba en el verano representaba ganancias diarias por 276 mil dólares, ahora con 60% los ingresos son de 180 mil dólares.

El sector está conformado por 45 empresas en los municipios costeros de la entidad, con más de mil embarcaciones.

Actualmente las actividades que más afectación tienen son las que se realizan en Isla Contoy relacionadas con el turismo y la pesca en otros municipios, comentó.

El repunte vendrá en diciembre, siendo a mediados de este mes y durante enero cuando alcancen ocupaciones de hasta 90%, agregó.

La operación en octubre y noviembre es la más baja del año, es cuando los náuticos aprovechan para sacar las embarcaciones del agua para darles mantenimiento, se revisan propela, se pinta el fondo y se hace cualquier reparación, para prepararse otra vez para cuando venga, es decir la temporada alta y tener las embarcaciones al 100%”, comentó.

Los principales servicios contratados por el mercado nacional son los viajes a Isla Mujeres, tours de snorkel, salida en catamarán y las visitas al avistamiento del tiburón ballena, cuando es temporada.

Señaló que el gasto promedio por turista es de alrededor de 120 dólares por persona, aunque depende de la actividad a realizar.

Ferrat Mancera dijo que contemplan que antes de que finalice el año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le otorgarán a los Asociados Náuticos de Cancún (ANC), la administración total de la zona conocida como “El Meco”, ubicada en Puerto Juárez, trámite que iniciaron a principios de año.

Por lo que en 2019 empezarían a realizar el proyecto de hábitats artificiales en la zona del Meco.

Lo más leído

skeleton





skeleton