Náuticos aceptan pagar impuesto ambiental en Isla Mujeres

Los empresarios piden que el dinero se utilice para resolver el problema de la basura en la ínsula.

|
Los Asociados Náuticos de Quintana Roo descartan interponer amparos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo accedieron a cumplir con el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental en Isla Mujeres, aunque sólo determinados socios, que serán definidos en una próxima reunión con las autoridades.

Iván Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), explicó que en una primera reunión identificaron que la ley considera el pago en algunos casos, pero la propuesta es que el dinero sea utilizado para mejorar la problemática de la basura de la isla.  

“El despacho jurídico de la asociación y el jurídico del ayuntamiento realizará una reunión para identificar qué empresas caen en el supuesto, y cumplan con lo que quedó establecido en la  ley; sin embargo, se busca un buen uso al recurso que pagarán”, explicó.

De esa manera, la asociación descartó que vayan a acudir a los amparos como anunciaron semanas atrás. Justificó que las empresas náuticas llevan a sus clientes a la zona de Isla Mujeres y por ello van a cooperar, aunque consideraron necesario que el dinero sea canalizado a una ínsula limpia.

La organización empresarial será incorporada al Fideicomiso de Saneamiento Ambiental que tiene en Isla Mujeres, al mostrar la voluntad de cooperar como retenedores del pago que hará el visitante.

En su momento, el Ayuntamiento de Isla Mujeres se mostró flexible con facilidades de pago, aunque el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, advirtió que no permitirá que nadie estuviera por encima de la ley, es decir, que todas las empresas obligadas deben cumplir.

El 15 de noviembre del año pasado fue avalado por el Congreso del Estado el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental para la ínsula, en el que además de los cuartos noche, también incluye a los que no se hospedan que es del 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (84.49 pesos), la cual debe enterarse a la Operadora de Transporte de Pasajeros, cuya ruta este en el ámbito del territorio del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton