|
El anuncio lo hizo al concluir la ceremonia de entrega de certificado como Reserva de la Biosfera. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pronto estarán listos los apoyos en materia de seguridad para el municipio de Cozumel, pues según declaraciones del propio Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo. El primer mandatario aseguró que se trabaja para regresar el ambiente de seguridad en la isla.

El anuncio lo hizo al concluir la ceremonia de entrega de certificado como Reserva de la Biosfera el cual le fue entregado por Laura Martínez Pepín Lehanlleur, directora de general de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech no acudió al evento.

También te puede interesar: Piden a alcaldesa de Cozumel informes de viajes al extranjero

Por su parte Eduardo Morales Rivas el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) dio a conocer que apenas son unos seis los empresarios de este gremio que han aceptado donar al ayuntamiento cámaras de vigilancia, esto de un padrón de 250 que se aglutinan solo en esta cámara empresarial.

El martes el primer mandatario estatal adelantó que están por hacer la presentación del programa "Escudo Quintana Roo" con tres mil cámaras de vigilancia, en el que ya está incluido Cozumel y en el que se afinan detalles de esquema de contratación que incluye arcos detectores en las entradas y salidas de los municipios, un centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) que tendrán todos los adelantos tecnológicos que permitirán tener una mejor vigilancia sobre el territorio estatal.

Añadió que en esto es importante la presencia de grupos de reacción ante un hecho criminal que permita que la vigilancia tenga un acto de respuesta inmediato y preciso.

Para Cozumel el Gobernador ratificó lo que hace unas semanas declarara Rodolfo Del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Publica en su visita a la isla, en cuanto a la instalación de una base de la Policía Estatal con 100 elementos.

Agregó que hubo que reestructurar muchas de la áreas que tiene que ver con justicia e impartición de la misma porque estaban desarmadas y desarticuladas lo que dejaba a la fiscalía prácticamente sin investigación.

También adelantó que hay proyectos y planes para que Cozumel vaya por mejor camino como el de desarrollo y mejora de la imagen urbana, saneamiento del agua, de regulación de la tierra y de mejores servicios de la isla. Puntualizó que el municipio que es el mejor el ejemplo de la política sustentable en materia de desarrollo social y ambiental.

Minutos antes el empresario Eduardo Morales era cuestionado sobre la respuesta de su cámara a la solicitud de Perla Tun para que los empresarios de Cozumel le donen al ayuntamiento cámaras de vigilancia.

Sin embargo la respuesta, por lo menos en la Canaco, ha sido muy tibia ya que un grupo muy reducido de empresarios de la Canaco ha respondido.

Al cuestionársele si el donar estos equipos de vigilancia electrónicos no significaba una doble tributación ya que los empresarios pagan los impuestos más altos que el resto de los contribuyentes, respondió que si se quiere recupera la seguridad es necesario contribuir con el ayuntamiento.

En este sentido se sabe que la Secretaría de Seguridad Pública tiene planeado instalar 140 cámaras en Cozumel. El ayuntamiento no contempló dentro de su presupuesto este tipo de equipamiento lo que lo orilló a Perla Tun a pedir ayuda a sus amigos empresarios.

Una hora antes Carlos Joaquín recibió el certificado de Inclusión de la Reserva de la Biosfera Isla de Cozumel que la convierte en la tercera en toda la entidad y que cubre prácticamente todo el territorio insular.

La alcaldesa Perla Tun canceló su asistencia justo en el momento del arribo del Gobernador a la sede del evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton