Asur se 'lava las manos' por enfrentamientos en aeropuerto de Cancún
La terminal aérea opera en medio de transportistas piratas que constantemente están en conflictos.
La empresa Asur reconoció que las terminales aéreas de Cancún, que están bajo su concesión y responsabilidad, operan en medio de transportistas piratas que constantemente protagonizan enfrentamientos y se lavó las manos de la operación de dichas empresas a pesar de ser esa empresa la que puede dar o no consentimiento para la operación de transportistas en las instalaciones.
De acuerdo con los voceros de Aeropuertos del Sureste (ASUR), hay vendedores de taxis piratas afuera de las terminales, pero argumentan que a quien le corresponde actuar sobre la seguridad del lugar es a la Guardia Nacional, ya que al no tener una Tarjeta de Identificación Aeroportuaria, la empresa no puede retirar concesión o sancionar.
Sin embargo, de acuerdo con documentos de la Comisión Federal de Competencia Económica que ha investigado y sancionado en su momento, al Grupo Aeropuerto del Sureste, la concesionara tiene control sobre el transporte e incluso lo señaló de prácticas monopólicas.
Constantemente han circulado videos que han evidenciado peleas entre transportistas, en frente de los miles de turistas que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
En el último hecho, dos mujeres se agarraron a golpes e incluso una pasajera interviene para separarlas. Los hechos ocurrieron a pasos de la entrada de la terminal, sin que ninguna autoridad intervenga.
Los constantes enfrentamiento se han vuelto una preocupación para el sector hotelero, sobre todo por la incursión de unidades piratas.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, recordó que esta no es la primera vez que se registra este tipo de hechos, por lo que consideró que es necesario que la empresa administradora y concesionaria intervenga, pues forma parte de su responsabilidad.
"El Aeropuerto debe tomar cartas en el asunto, para eso tiene ahí a la Guardia Nacional, la Policía Federal y una serie de autoridades y sino ellos mismos tienen seguridad también", dijo.
Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo, detalló que es una problemática que han planteado.
“Es lamentable que una vez más se den acontecimientos de violencia en el aeropuerto, lo que es una pésima imagen, por ello el llamado a las autoridades, ya que parece que a nadie le importa, por un lado Asur que dice no tener autoridad, y por otro el gobierno federal que no tiene presencia en el lugar”, explicó.
Dijo que se requiere un operativo permanente por parte del gobierno federal para garantizar en el Aeropuerto Internacional más importante la seguridad al turista, la buena imagen e inhibir este tipo de sucesos, sobre todo la presencia de transportistas piratas. (Con información de Stephani Blanco / Iván Cadena)