Incendian vehículos de organismo civil en Leona Vicario

La agrupación denunció el hecho y reveló que desde 2016 han sufrido acoso e intimidación.

|
Dos automóviles y una motocicleta son el saldo del siniestro en la sede del centro. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
LEONA VICARIO, Quintana Roo.- El Centro de Desarrollo Social para las Comunidades Rurales del País, ubicado en la delegación Leona Vicario, sufrió un atentado con el siniestro de dos vehículos y una motocicleta en la madrugada de ayer.

El presidente de esta organización social, Víctor Bernardo Cahuich Ramírez, resaltó que levantó la  denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Leona Vicario es un poblado que carece de la gran mayoría de los servicios públicos y sociales como es un centro de salud con servicios médicos de calidad, un hospital, luz, agua y todo aquello que genere desarrollo social; ante estas circunstancias surgió desde hace dos años esta asociación.

“Tres personas y un servidor decidimos levantar la organización porque en el poblado nuestros hijos carecían de actividades culturales y deportivas, además de la pobreza que la gran mayoría de la gente vive; fue así que comenzamos este proyecto”.

También te puede interesar: Policías municipales, los más denunciados en Derechos Humanos

En las últimas semanas policías municipales toman fotografías a los beneficiarios de esta organización. Al entrevistar a Bernardo, más de 150 personas estaban a su alrededor escuchando. Una voluntaria, de nombre Patricia, resaltó que la asociación ha cumplido funciones de atender a los pobladores porque además de dar despensas, ayuda con consultas médicas y medicamento que es una carencia.

La población denunció además la ‘desaparición’ de un camión cargado con despensas. (Ivett Ycos/SIPSE)

Este centro de desarrollo social sin fines de lucro ni afiliación política desde que inició sus actividades ha sido intimidado. En el pasado proceso electoral de 2016, diversos líderes políticos los invitaron a incorporarse al equipo de trabajo de los candidatos pero no aceptaron. Hace unas semanas se dio el mismo caso.

"Los rechazamos, porque los candidatos sólo compran el voto y se olvidan del desarrollo social".

“Personas de diversos partidos nos están invitando a sumarnos a su equipo de trabajo, pero los rechazamos, porque los candidatos sólo compran el voto y se olvidan del desarrollo social del pueblo cuando llegan al gobierno”.

Los pobladores, molestos y con la avidez de hablar y exponer sus quejas, señalaron que el pasado 28 de marzo llegó un camión con más de 200 despensas, y la policía municipal lo detuvo señalando que debían llevarse el camión para revisar la mercancía e indagar si no traían droga, y hasta el momento no se sabe el destino de estos víveres que eran para personas de escasos recursos.

La asesora de esta organización, Martha Aguilar, resaltó que no abrirán ninguna carpeta de investigación por desvío de las despensas, porque no desean politizar este problema. “Lo que nos interesa es continuar nuestro trabajo, ayudando a la gente, pero el siniestro de los automóviles y las motos sí debe ser notificado y denunciado; la Policía Ministerial ya vino a realizar el peritaje y abrió las investigaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton