Ataques de abejas a ciudadanos de Cancún se dan por estas razones
Las regiones afectadas por colmenas fueron las rutas 26, 50, 84, 92, 93, 94, 100, 101, 103, 200, y 221.
Los ataques de abejas hacia ciudadanos ocurren por razones del ‘factor humano’ donde actos como hacer ruido, pasar cerca de colmenas o agredir a estas últimas, resultaron en lesiones y hasta fallecimientos.
Según información del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, en el 2023 hubo 819 enjambres de abejas atendidos en Cancún, que tuvieron tres civiles y dos bomberos lesionados, y una persona y dos mascotas fallecidas.
Las regiones de la ciudad donde se atendieron estos hechos fueron la 26, 50, 84, 92, 93, 94, 100, 101, 103, 200, y 221.
Delmar Alberto Penagos Romero, presidente del colectivo Deyamiel, explicó que las abejas agredieron a la gente al momento de que esta pasó muy cerca o hizo alguna actividad a corta distancia de las colmenas, cosas que las abejas en la ciudad pueden tomar fácilmente como una amenaza.
“En la ciudad normalmente son provocados, ya sea por personas que de manera descuidada llegan a la colmena, la golpean, eso ellas lo identifican como una agresión (…) que alguien vaya intencionalmente a donde está la colmena a intentar sacar miel, apedrearla”, dijo.
Penagos Romero resaltó que en la ciudad es común encontrar abejas africanizadas, insectos con una naturaleza muy agresiva, ya que cuando hay un poco de ruido o vibración puede ser suficiente para provocar un ataque, y no tiene que ser por una actividad en particular.
Intentar cortar un árbol, el ruido, los golpes en la superficie donde está la colmena son algunas de las formas de provocar a las abejas, pero estas atacan con el fin de proteger sus recursos.
El entrevistado aclaró que antes de un ataque, unas pocas abejas suelen volar cerca de la cara de las personas, pero esto es una señal de aviso. Para alertar a todo un enjambre, las abejas liberan una feromona, que cuando el resto percibe, sale a atacar
“Cuando un individuo se acerca, el simple hecho de acercarse ya las abejas te empiezan como que a volar frente a la cara. Cuando haces la mano para espantar ellas lo relacionan con un ataque”, comentó.
Para prevenir, hay que conservar la distancia de una colmena y llamar a los bomberos, aunque en Cancún es común que haya ataques de abejas a personas por la densidad poblacional en la mancha urbana, la movilidad, y las construcciones.
Finalmente, según datos del Heroico Cuerpo de Bomberos, en el 2022 hubo alrededor de 922 reportes de abejas en la ciudad, lo que resultó en 36 personas lesionadas, 450% más de lo que hubo este 2023.