Ataques de abejas africanizadas en el Sur de Q. Roo afecta a más de 40 animales
Estos ataques van aumentando, reportando de igual manera, 12 víctimas humanas.
Los ataques de abejas africanizadas en el sur de Quintana Roo continúan incrementándose, con un saldo de 12 personas lesionadas y cerca de 40 animales afectados.
Hasta el momento no se reportan víctimas fatales humanas, aunque sí se han registrado decesos de varios perros, gallinas, gatos y hasta reses, según los informes de los números de emergencia 911.
Apena el día de ayer un hombre de 48 años fue atacado por un enjambre de estas abejas cerca de Laguna Guerrero, justo cuando movía ramas en el terreno donde fue contratado para limpieza.
Por fortuna el afectado logró llegar a la base del grupo de rescate Rino, en la carretera federal 307, donde fue atendido de inmediato.
Reportes de ataques de abejas
Los reportes indican que en marzo tres niños fueron víctimas de las picaduras de estos insectos voladores en Huay-Pix. En febrero cuatro más resultaron lesionadas en Sergio Butrón Casas, incluyendo un bebé de seis meses.
Mientras que el resto fue atacado en enero, en La Unión. El año pasado se registraron en total 112 víctimas de abejas africanizadas, casi todas en las comunidades al norte de Calderitas y en la Ribera Maya.
Emilio Téllez Gutiérrez, productor apicultor d Bacalar, explicó que estas abejas son más agresivas que la común y que suelen atacar a toda aquella persona que se acerque a su territorio.
Explicó que se han llevado a cabo campañas para exterminar a estas abejas, ya que están reproduciéndose de manera alarmante por la falta de control. Sin embargo, reconoció que la situación es difícil ya que la mayoría se encuentra en zonas de difícil acceso.
“La mayoría se quedan cerca de los cuerpos de agua, por eso casi todos los ataques se han detectado en la Ribera del Río Hondo o de lagunas como la de Milagros y Raudales”, comentó el experto.
Citó que será necesario que tanto productores como las autoridades agrarias enfoquen sus esfuerzos en controlar a esta especie, pues de lo contrario los ataques continuarán incrementándose con consecuencias negativas para las personas.