Atención deficiente en Quintana Roo: falta personal capacitado contra VIH

El PrEP ayuda en casos de tener relaciones sin protección, explica líder de asociación civil.

|
Atención deficiente en Quintana Roo Falta personal capacitado contra VIH [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo carece de prevención de enfermedades sexuales, muestra de ello es la dificultad de acceder al tratamiento profilaxis preexposición (PrEP), que consiste en una serie de medicamentos que se deben tomar 72 horas después de tener sexo sin protección, para prevenitr contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Edgar Mora Ucán, presidente de la organización Círculo Social Igualitario, señaló que incluso en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ni siquiera hay tratamiento, por lo que los trabajadores del estado quedan en un limbo en caso de solicitar dicho tratamiento preventivo.

“Es el que nos preocupa y nos complica más, porque si la persona tiene Issste y no se lo dan y quiere ir a Capasits, obviamente le va a decir que no, porque tiene Issste, que no tiene PrEP en Quintana Roo. Entonces quienes trabajan el Estado queda en un limbo”.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), sí se cuenta con dichos medicamentos, pero falta atención capacitada: 

“A nivel IMSS, desafortunadamente es un poco más largo, más burocrático el proceso (...) Básicamente en los hospitales el MSS en las áreas de urgencia, pero necesitamos capacitar y sensibilizar a los médicos que llegan. Si bien hay 72 horas para ingerir el medicamento, es necesario también dar la atención a las personas y no estar seis horas esperando.

En ambas instituciones (IMSS y Sesa), se carece de personal capacitado y sensibilizado para brindar este tratamiento preventivo contra el VIH.

“Es necesario que el personal esté capacitado, que sea permanente y no lo que nos está sucediendo en el estado, como en el Capasits de Cancún, donde el personal el año pasado ya estaba capacitado y sensibilizado y, de repente, de un día a otro, desapareció ese personal. Entonces, qué va a pasar con el PrEP”. Añadió que estos tratamientos son muy poco conocidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton