Comunidades rurales podrían quedarse sin atención médica

Unidades Médicas Móviles se encuentran obsoletas para brindar el servicio.

|
Las unidades móviles atienden a 136 comunidades rurales que en promedio brindan 176 mil consultas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo requiere cambiar los 16 vehículos que integran al programa de las Unidades Médicas Móviles, debido a que ya han quedado obsoletas, pues la más nueva tiene cuatro años en servicio.

Cada 20 días, estos vehículos son llevados hasta las comunidades rurales más alejadas del municipio, donde no existe servicio médico establecido, por lo que se requiere de unidades en buen estado, afirmó José Alberto España Novelo, director del programa.

También te puede interesar: Bajo supervisión seis unidades médicas

“Todas ya dieron su rendimiento por los años que tienen y los recorridos. Tenemos unidades desde el 2005 y la más nueva tiene cuatro años”, comentó.

Explicó que el tener una unidad antigua implica un gasto constante, pues requieren de mantenimiento frecuente. Esto también retrasa las salidas de los médicos y enfermeras que brindan servicio en esos vehículos.

Unidades Médicas Móviles 

De los 24 millones de pesos que le destina la Federación al programa de Unidades Médicas Móviles, siete millones de pesos son para mantenimiento y reparaciones; el resto es para material e insumos, como son medicamentos, material de curación, combustible y sueldo del personal.

Si bien han solicitado el cambio de los vehículos, el entrevistado estimó que la autorización dependerá del Gobierno Federal, pero confían que para el 2016 sean reemplazadas cuando menos cuatro unidades.

“Después de dos años de no adquirir ningún tipo de vehículo ahora estamos en las gestiones y negociaciones para este reemplazo. La petición son para todas las unidades, pero esperamos cuando menos cuatro”, puntualizó.

España Novelo recalcó que el presupuesto ejercido no es suficiente para atender las necesidades de los camiones que tienen un equipo similar a los Centros de Salud establecidos.

Las unidades móviles atienden a 136 comunidades rurales que en promedio brindan 176 mil consultas entre las diferentes atenciones. Los vehículos pasan 20 en servicio médico y los 10 restantes del mes son concentrados en la Secretaría de Salud para su mantenimiento y el surtimiento de insumos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton