18 de Noviembre de 2019

Playa del Carmen

Crece número de atención psiquiátrica en Solidaridad

Actualmente hay 100 consultas más al mes de las 300 que se daban el año pasado.

Aumentan los problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, entre otros. (Adrián Barreto/SIPSE)
Aumentan los problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, entre otros. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece número de atención psiquiátrica en SolidaridadCompartir en Twiiter Crece número de atención psiquiátrica en Solidaridad

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA Del CARMEN, Q. Roo.- En este año hay 100 atenciones psiquiátricas más al mes de las 300 que se daban en el 2018 en la clínica de salud de la colonia Colosio.

Jorge Polanco Bonois, encargado de psiquiatría en la Dirección de Salud, atribuyó este incremento de 100 pacientes que representan un 33% más, a la canalización de pacientes desde las áreas de psicología de las otras cuatro clínicas de salud -Puerto Aventuras, Villas del Sol, Guadalupana y 28 de Julio- hacia la unidad de la colonia Colosio que es la única que cuenta con la especialidad de psiquiatría.

También te puede interesar: Dejan sin psicólogos y psiquiatras al Centro de Salud Mental

En promedio atendemos entre 12 y 14 personas por día (…) son unas 400 personas al mes si contamos de lunes a sábado, eso es porque tenemos la ventaja de que tenemos psicólogos en las otras clínicas, y cuando detectan un problema mayor que requiere de medicamentos me los envían y voy valorando la parte médica, y los mismo psicólogos les dan seguimiento terapéutico”(sic).

El especialista calculó que un promedio de 10 personas que atienden cinco están dentro de un programa de atención, el cual llega a durar entre tres a seis meses; los otros cinco son nuevos pacientes que en su mayoría provienen de las otras cuatro clínicas de salud.

De acuerdo con el entrevistado, apenas el año pasado eran 300 personas las que promediaban al mes con atención psiquiátrica, y no obstante este incremento de 100 pacientes más al mes la prevalencia de depresión es el principal malestar entre las personas, es decir cuatro de cada 10 la padecen, de acuerdo al registro de los últimos años.

“Hace 20 años que llegué a Playa; y la incidencia de enfermedades mentales sigue siendo la misma, con lo que uno de cada 100 personas tiene esquizofrenia, y el padecimiento mayor es el de depresión que calculamos en un 40% (cuatro de cada 10), casi otro 40% tiene ansiedad y el resto son niños hiperactivos, personas adultas con alzheimer, la esquizofrenia y la bipolaridad” (sic), dijo el especialista.

Polanco Bonois consideró que es urgente que se tengan más especialistas psiquiátricos en general en Quintana Roo, e incluso tener un hospital con ese tratamiento clínico en Solidaridad, porque debido a esos problemas la incidencia de suicidios permanece alta, o problemas sociales como alcoholismo, drogadicción y conflictos interpersonales, ya sea de peleas con vecinos o violencia intrafamiliar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name