Atender casos de violencia provoca estrés a integrantes del Geavig

Debido al demandante esfuerzo de los agentes de Cozumel estos deben recibir atención psicológica.

|
Casos de violencia provocan estrés a integrantes del Geavig [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las cinco personas, dos de ellas mujeres, que conforman el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) en Cozumel, deben recibir atención psicológica periódicamente para lidiar con la carga emocional que genera su labor.

Según datos proporcionados por Luis Pablo García Morales, su coordinador, estos elementos de la Policía Municipal deben manejar en promedio 27 casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres cada mes.

Las principales causas que generan esta violencia son el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

El uniformado responsable de la atención a las mujeres, niños y personas de la tercera edad en la Policía Municipal dio a conocer que se cuentan con dos vehículos para hacer las labores de atención en el Geavig en turnos de 24 horas.

Según la organización Seguridad y Ciudadanía que hizo un estudio sobre la salud mental de los uniformados en México en el año 2017, pueden presentar sintomatología como ansiedad, angustia, pesadillas, tristeza, coraje, impotencia, sentimiento de culpa y miedo.

En casos más graves esta carga emocional puede provocar infartos.

García Morales no negó que los integrantes de este grupo son capacitados para hacer las intervenciones de personas en crisis por abusos, ya sea psicológicos o físicos. Aunque son policías, mencionó, son padres de familia, hijos o hermanos que al tener que intervenir en situaciones poco usuales, les puede llegar a afectar en su salud mental.

Aceptó que este tipo de casos los afecta sin que ellos lo perciban por lo que de manera rutinaria deben acudir a sesiones con especialistas para manejar las posibles afectaciones en su psique.

Al cuestionarle sobre los índices de violencia en la isla, respondió que los picos son de 27 casos al mes con bajas de entre 6% y 7%, en el mejor de los casos.

De los 27, hasta 20 llegan a convertirse en una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), número que si se compara con los cuatro que se con cretaban en el 2017, cuando se dio la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), es muy importante.

En el 90% de los casos atendidos, los agresores han consumido alguna droga o se encuentra, bajo los influjos de las bebidas alcohólicas, explicó el también responsable del programa de Prevención al Delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton