Atiende casos de acoso en la Uqroo; buscan erradicar dichas conductas

En Playa del Carmen el año pasado, una alumna de Derecho sufrió durante casi 4 años el acoso de uno de sus compañeros.

|
Atiende casos de acoso en la Uqroo; buscan erradicar dichas conductas / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

10 casos de acoso han sido atendidos en el último año en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), donde se busca erradicar estas conductas.

Natalia Fiorentini Cañedo, rectora de la Uqroo, informó que se han atendido estos casos conforme a los protocolos que marca la institución para la actuación a favor de las víctimas.

“En el último año un promedio de 10 casos son los que han sido atendidos conforme a nuestros protocolos internos. En este momento casos abiertos no tenemos, pero lo importante es que esa invitación se hace a los integrantes de la comunidad universitaria es la absoluta eliminación”, dijo Natalia Fiorentini.

La representante de la máxima casa de estudios universitarios en Quintana Roo, fue entrevistada ayer en su visita a Playa del Carmen en la sede del campus local, donde se celebró el Congreso Internacional Feminista, en Memoria de María Uicab.

“Está siendo clara la idea y asentada de que es posible denunciar sin ninguna posibilidad de sentirse intimidado y de que existe un mecanismo de solución del problema. Si no hubiera denuncia, es para preocuparse, la violencia existe y desgraciadamente llega a las universidades porque es parte de la sociedad”, dijo.

Atiende casos de acoso en la Uqroo; buscan erradicar dichas conductas / (Foto: SIPSE)

En Playa del Carmen el año pasado se registró un hecho relevante. Una alumna de la carrera de Derecho sufrió durante casi cuatro años el acoso de uno de sus compañeros.

Ante el poco eco que tuvo la denuncia entre el profesorado local, las alumnas decidieron emprender una serie de protestas y hasta una denuncia penal se interpuso.

“Desde la federación, desde el estado, se impulsa la creación de estos protocolos que son un gran paso para el país y para la Secretaría de Educación que nos obliga, porque es un tema que tiene que combatirse”.

El caso al final se resolvió a favor de la víctima y el presunto acosador fue suspendido. Esto al final creó un precedente que ha estimulado la denuncia y frenar así más casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton